Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Alvin E. Roth y Lloyd Shapley galardonados con el Nobel de Economía por su diseño de mercados

El premio Nobel de Economía de este año se ha otorgado a los profesores Alvin E. Roth y Lloyd Shapley por sus experimentos en diseño y rediseño de los mercados, por mejorar el rendimiento de estos y por ser “un notable ejemplo de ingeniería económica”, ha señalado hoy Staffan Normark, secretario permanente de la Real Academia Sueca de las Ciencias, durante el anuncio del galardón.

Ilustración de Alvin E. Roth (izquierda) y Lloyd Shapley (derecha). Imagen: Real Academia Sueca de Ciencias.

Los estadounidenses Alvin E. Roth y Lloyd Shapley han recibido el Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, más conocido como Nobel de Economía, por su "teoría de la distribución estable y la práctica del diseño de mercados", según los miembros del jurado.

El galardón premia a estos dos estudiosos por responder a una pregunta básica en la economía actual: la posibilidad de hacer coincidir de la mejor forma a los distintos agentes de un mercado.

“Por ejemplo, los estudiantes deben relacionarse con las escuelas y los donantes de órganos con los pacientes que necesitan un trasplante. ¿Cómo puede lograrse esa relación lo más eficientemente posible? ¿Qué métodos son beneficios para qué grupos?”, señala la Real Academia Sueca de Ciencias en un comunicado.

Lloyd Shapley, profesor emérito de la Universidad de California (EEUU), utilizó la teoría de los llamados juegos cooperativos para estudiar y comparar diferentes métodos de emparejamiento. Alvin Roth, matemático y economista de la Universidad de Harvard (EEUU) reconoció que los resultados teóricos de Shapley podría aclarar el funcionamiento de los mercados en la práctica.

En una serie de estudios empíricos, Roth y su equipo demostraron que la estabilidad es la clave para entender el éxito de las instituciones del mercado. También ayudó a rediseñar las instituciones existentes para hacer coincidir los nuevos médicos con los hospitales, los estudiantes con las escuelas y los donantes de órganos con los pacientes.

A pesar de que estos dos investigadores trabajaron de forma independiente el uno del otro, la combinación de la teoría básica de Shapley y las investigaciones empíricas de Roth, –experimento y diseño práctico– han generado un próspero campo de investigación y mejora del rendimiento de muchos mercados.

Este Nobel de Economía se creó en 1968, mucho más tarde de los establecidos en 1895 por iniciativa de Alfred Nobel –inventor de la dinamita–, y es el último que concede este año la Real Academia Sueca de Ciencias. El premio está dotado con 1,2 millones de dólares.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados