Analizan la biodegradación del LAS en el suelo agrícola de la Vega de Granada

Investigadores del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Granada han estudiado la evolución química, biodegradación e implicaciones medioambientales de los sulfonatos lineales de alquilbenceno (LAS), en este suelo. Su investigación demuestra que el LAS se retiene y se biodegrada en los primeros 20 centímetros de la capa arable del suelo, lo que evita posibles contaminaciones del acuífero.

Científicos del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Granada han estudiado la evolución química, biodegradación e implicaciones medioambientales de los Sulfonatos Lineales de Alquilbenceno (LAS) en suelo agrícola de la Vega de Granada. Esta sustancia constituye uno de los tipos de tensioactivos más utilizado en el mundo, con una producción estimada de 3000 kT en 2006. La investigación ha revelado que su adición al suelo agrícola de la Vega de Granada no afecta a su fertilidad.

Los doctores Marcio Nimer Leite, Alberto Navalón Montón, Oscar Ballesteros García, Guillermo Crovetto Montoya, José Miguel Rodríguez Maroto y Francisco García Herruzo, dirigidos por el Dr. José Luis Vílchez Quero del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Granada,son los autores de este estudio de laboratorio y de campo sobre la movilidad del LAS y su efecto en la microbiota del suelo de la Vega de Granada.

Los resultados obtenidos demuestran que el LAS se retiene en los primeros 20 centímetros de la capa arable del suelo, lo que evita posibles contaminaciones del acuífero. Estos resultados se corresponden con las previsiones obtenidas previamente en el laboratorio. La eliminación de LAS se lleva a cabo por biodegradación causada por la actividad de microorganismos en condiciones aerobias. No se observaron efectos negativos sobre las comunidades de bacterias en el suelo incluso a concentraciones de LAS anormalmente elevadas. El hecho de no encontrar ni homólogos ni isómeros del LAS a profundidades mayores indica que la biodegradación se lleva a cabo en la capa arable del terreno.

Hasta en los detergentes domésticos

El uso del LAS abarca todo tipo de detergentes domésticos: polvos y líquidos para lavadora, tabletas, lavavajillas, barras, etc. Esta sustancia se biodegrada más de un 90% en las plantas depuradoras de aguas residuales, un valor más alto que el del resto de materia orgánica biodegradable. Las trazas de LAS presentes en el efluente de la depuradora pueden alcanzar el medio terrestre en los casos en los que se use agua residual para regar.

El estudio realizado en la UGR ha sido financiado por el Ministerio Español de Educación y Ciencia, y ha permitido poner a punto una nueva metodología analítica para la detección y determinación de los constituyentes del LAS así como para el estudio de los mecanismos de adsorción, precipitación, movilidad, y biodegradación.

La comparación de los resultados de laboratorio y campo ha permitido establecer modelos de comportamiento que permiten describir y justificar su evolución en la zona no saturada del acuífero de la Vega de Granada. También se ha estudiado la influencia sobre diferentes cultivos tradicionales de maíz, habas, trigo, garbanzos y alfalfa bajo diferentes condiciones climáticas.

Fuente: Universidad de Granada