Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Analizan la contribución del reguetón a las reivindicaciones feministas

Según un estudio liderado por investigadoras de dos universidades catalanas, la tendencia machista del reguetón se está rompiendo con la aparición reciente de mujeres jóvenes que han dado un giro a sus mensajes a través de letras que contienen un fuerte componente feminista.

Brisa Fenoy. / YouTube

Un trabajo publicado en la revista Young ha analizado las prácticas de feminismo popular en el reguetón, un estilo de música tradicionalmente asociado al machismo ya la objetualización de las mujeres, y ha concluido que "es posible dar un nuevo significado a los estilos musicales sexistas", según informaron las autoras del trabajo, Mónica Figueras, investigadora del Departamento de Comunicación de la UPF, conjuntamente con Núria Araüna y Iolanda Tortajada, investigadoras del Departamento de Comunicación de la Universidad Rovira i Virgili.

La investigación lleva por título: "Reguetón feminista en España: mujeres jóvenes subvierten el machismo a través del perreo" y se centra en tres proyectos que "se han convertido en una herramienta de reivindicación feminista y de redefinición de este género musical", indican las autoras.

Se han centrado en el tema 'Lo malo', adaptado para Brisa Fenoy, y con las propuestas musicales de Tremenda Jauría y Ms Nina.

Tal como apunta la investigación, la tendencia machista del reguetón se está rompiendo con la aparición reciente de mujeres jóvenes que han dado un giro a estos mensajes a través de letras que contienen un fuerte componente feminista. En concreto, se han centrado en el tema Lo Malo, adaptado para Brisa Fenoy, y con las propuestas musicales de Tremenda Jauría y Ms Nina.

Para las responsables del estudio, "utilizan el estilo reguetón como una parodia y una manera de responder a todo lo que no les gusta de este estilo de música y de la sociedad" que usan como herramienta de reivindicación feminista. Como indican en su trabajo, en las manifestaciones del Día de la Mujer del 8 de marzo muchas pancartas recogían mensajes de versos de estas canciones sobre la igualdad de derechos y una clara oposición a la violencia sexista.

Los proyectos musicales estudiados también han querido dar un nuevo significado al movimiento corporal asociado al reguetón, conocido como perreo, asociado ahora a la libre elección de la mujer de bailar libremente "porque la hace sentirse atractiva, y no como muestra de sumisión al hombre", según señalan.

Referencia bibliográfica:

Núria Araüna, Iolanda Tortajada, Mònica Figueras (2019), “Feminist Reggaeton in Spain: Young Women Subverting Machismo Through ‘Perreo’”, Young, 25 de marzo. https://doi.org/10.1177/1103308819831473

Fuente: UPF
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Ángeles Durán, Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2018
“Es una buena ocasión para redistribuir los cuidados y que los hombres se impliquen más”

El cierre de centros educativos en varias ciudades españolas como medida de prevención frente al COVID-19 está suponiendo todo un reto para las familias. La socióloga recalca que medidas como el teletrabajo son un parche y que, por ahora, no hay una solución prevista para gestionar esta nueva situación.

Alt de la imagen
11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Una carrera para todas: las científicas nos cuentan sus logros y obstáculos

En esta serie de vídeos, con el lema #UnaCarreraParaTodas, investigadoras de distintos campos nos explican cómo viven su profesión, con dos preguntas: qué es lo que más les gusta y a qué dificultades se enfrentan. Porque el 11F, además de visibilizar su trabajo, queremos hablar de los problemas que encuentran y también las grandes satisfacciones.