Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio se publica en la revista ‘Annals of Oncology’

Analizan la probabilidad de sobrevivir a nueve tipos de cáncer

Epidemiólogos españoles han presentado los datos de la supervivencia a nueve tipos de cáncer en España y los ha comparado con otros países europeos. A los cinco años del diagnóstico, la tasa de supervivencia más baja se da en el cáncer de pulmón (menos del 11%), y la más alta en el testículo (el 95%). La supervivencia del cáncer en España se sitúa en la media europea.

El melanoma cutáneo muestra una de las supervivencias más elevadas, con valores superiores al 85%. Foto: Hospital Clínic.

“La aportación novedosa de nuestro trabajo es su relevancia poblacional y la medición de supervivencia relativa, que permite conocer con más precisión la supervivencia atribuida al cáncer”, explica a SINC María Dolores Chirlaque, autora principal del estudio e investigadora en el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad y Consumo de Murcia.

En la investigación que ha publicado la revista Annals of Oncology han participado ocho regiones españolas que en la actualidad tienen un registro poblacional de cáncer (País Vasco, Navarra, Girona, Tarragona, Castellón, Albacete, Murcia y Granada). En ella se muestran todos los casos de cáncer diagnosticados entre 1995 y 1999 (57.622), su seguimiento hasta diciembre de 2004, y su pronóstico.

Los resultados permiten conocer la situación y la supervivencia a los cinco años de diagnostico de ocho tumores malignos en España (mama, pulmón, colon, recto, próstata, ovario, testículo, melanoma y linfoma de Hodgkin).

“En la comparación con la media de la supervivencia en Europa, España esta muy próxima a la media europea en los nueve tumores estudiados, con diferencias menores del 2%”, subraya la investigadora. La supervivencia más elevada para la mayoría de los tumores se observa en Finlandia, Suecia, Noruega e Islandia. Sin embargo, la más baja corresponde a República Checa, Polonia y Eslovenia.

Con respecto a España, las mayores diferencias se han detectado en el cáncer de pulmón (un 12.4% en Navarra frente a un 6.1% en Granada), y las menores, en el cáncer de mama (91.3% en Castellón versus 81.2% en Albacete). [Más datos en la tabla].

Los porcentajes de supervivencia

“Tradicionalmente el cáncer ha sido considerado como mortal. Sin embargo, en la actualidad ha pasado a percibirse como una enfermedad curable”, apunta Chirlaque. “Prueba de ello son los resultados que se muestran en el presente estudio, donde de cada cuatro personas que lo padecen (a excepción del cáncer de pulmón), más de tres lo superan”.

1. El cáncer de mama, el tumor más frecuente en las mujeres, presenta un porcentaje de supervivencia elevada: el 83% de las pacientes sobrevive al cáncer a los cinco años.

2. El cáncer de pulmón es uno de los tumores más agresivos y la supervivencia a los cinco años es muy baja: sólo el 10% de los pacientes diagnosticados de una neoplasia maligna sobrevive más de cinco años.

3. El cáncer colorrectal (de colon y de recto), el tumor maligno más frecuente si consideramos hombres y mujeres de forma conjunta, presenta una supervivencia media del 50-55% a los cinco años del diagnóstico, lo que supone que la mitad de los pacientes sobreviven al cáncer.

4. El cáncer de próstata, hoy el tumor más frecuente en los hombres, tiene un pronóstico cada vez más favorable, con una supervivencia global del 76%, más elevada en adultos jóvenes.

5. El cáncer de ovario presenta un pronóstico muy diferente según la edad: mientras que el 70% del grupo entre 15 y 44 años sobrevive al cáncer, sólo el 19% de las mayores de 74 años lo hace.

6. El cáncer de testículo, un tumor maligno raro que afecta sobe todo a varones de mediana edad, es el tumor con mejor pronóstico, con el 95% de supervivencia a los cinco años del diagnóstico.

7. El melanoma cutáneo muestra una de las supervivencias más elevadas al alcanzar valores superiores al 85%, aunque hay países europeos que superan el 90% de curación.

8. El linfoma de Hodgkin presenta una curación elevada con supervivencia mayor del 92% en edades jóvenes, aunque en los grupos de edad avanzada no llega al 50%.

--------------

Referencia bibliográfica:
Chirlaque MD, Salmerón D, Ardanaz E, Galcerán J, Martínez R, Marcos-Grágera R, Sánchez MJ, Mateos A, Torrella A, Capocaccia R, Navarro C. “Cancer survival in Spain: estimate for nine major cancers”. Annals of Oncology; 21 Suppl 3:iii21-29, mayo de 2010. DOI: doi:10.1093/annonc/mdq082.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados