Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Anunciados los premios Rey Jaime I 2014

El presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía, ha anunciado hoy los nombres de los Premios Rey Jaime I 2014. Los seis galardonados son el físico Ángel Rubio, la doctora en Farmacia Lina Badimon, el economista Enrique Senata, el biólogo Pedro Diego Jordano, el químico Javier García Martínez y el empresario José Vicente Tomás.

Foto de familia de los premios Rey Jaime I.

El Jurado de los Premios Rey Jaime I ha premiado este año a Ángel Rubio, Enrique Sentana, Lina Badimon, Pedro Diego Jordano, Javier García Martínez y José Vicente Tomás en las categorías de investigación básica, economía, investigación médica, medio ambiente, nuevas tecnologías y al emprendedor, respectivamente, dotado cada uno de ellos con 100.000 euros.

El presidente ejecutivo de la Fundación Premio Rey Jaime I, Santiago Grisolía, ha dado a conocer el fallo de los respectivos jurados, de los que han formado parte diecinueve premios Nobel.

Los 19 Premios Nobel que han formado parte del jurado de las distintas categorías de los Premios Rey Jaime I han dictaminado que los galardonados este año son: Ángel Rubio en la categoría de Investigación Básica, Lina Badimon en Investigación Médica, Enrique Senata en Economía, Pedro Diego Jordano en Medio Ambiente, Javier García Martínez en Nuevas Tecnologías y José Vicente Tomás en la categoría de emprendedor.

Este reconocimiento está dirigido a aquellas personas que promocionan la investigación y el desarrollo científico en las diferentes categorías de los premios. Se crearon en 1989 y cada uno de ellos está dotado con 100.000 euros destinados a potenciar las investigaciones de los galardonados.

Cada uno de ellos está dotado con 100.000 euros destinados a potenciar las investigaciones de los galardonados

El presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía, ha sido el encargado de hacerlos público hoy en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat, en presencia del jefe del Consell, Alberto Fabra, y el presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y vicepresidente de la Fundación Premios Rey Jaime I, Vicente Boluda.

También asistieron a la presentación la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y otras autoridades, los 19 Premios Nobel que han sido jurados en las distintas categorías y representantes de los patrocinadores de los premios.

Investigación Básica

Ángel Rubio es doctor en Ciencias Físicas y director del NanoBio Spectroscopy Group en la Universidad del País Vasco. Además, desde finales del año 2011 ocupa el puesto de director externo de la Sociedad Max Planck en Berlín, lo que se suma a su cátedra de materia condensada en la UPVEHU.

Economía

El jurado de los premios ha valorado el trabajo de Francesc Enrique Sentana Iváñez, doctor en Economía por la London School of Economics y profesor de Economía en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros, porque “ha contribuido de forma importante en el campo de la economía financiera. En especial ha desarrollado métodos para manejar volatilidades y correlaciones que varían con el paso del tiempo”.

Investigación Médica

Lina Badimon Maestro, doctora en Farmacia, dirige el Centro de Investigación Cardiovascular del Hospital de Sant Pau de Barcelona. Sus estudios han permitido explicar muchos de los procesos por los que se forma el coágulo en el interior de las venas y el proceso inflamatorio al que dicho coágulo da lugar. El jurado ha querido destacar que Badimon es merecedora de este premio “por su trabajo pionero en arteriosclerosis, trombosis, y lesión isquémica”.

Medio Ambiente

Diego Jordano Barbudo. Es doctor en Biología e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la Estación Biológica de Doñana. Ha recibido el galardón “por su contribución científica de alto impacto internacional relacionada con estudios de la coevolución de las interacciones ecológicas entre especies”, ha señalado el jurado.

Nuevas Tecnologías

Javier García Martínez es doctor en Química y trabaja en el departamento de química inorgánica de la Universidad de Alicante. Es director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante, donde trabaja en la fabricación de nanomateriales para aplicaciones energéticas. Su tecnología ha generado más de 20 patentes en áreas tan diversas como la fabricación de catalizadores, utilización adecuada de la biomasa, tratamiento de agua y separación de gases.

Emprendedor

José Vicente Tomás Claramonte, ingeniero técnico industrial por la Universidad Politécnica de Valencia, en 1999 constituyó la empresa KERAjet S.A. para el desarrollo de la primera máquina industrial de impresión digital aplicada a la producción cerámica, que cambiará la forma de ornamentar la decoración cerámica en todo el mundo.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados