Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Aplican la Tomografía Eléctrica de Resistividad para estudiar el subsuelo de Atapuerca

Un equipo de investigadores, liderados desde el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), ha aplicado las técnicas de Tomografía Eléctrica de Resistividad (TER) para identificar geometrías endokársticas en los yacimientos de Atapuerca (Burgos), lo que permitirá planificar mejor las intervenciones arqueológicas. El estudio se ha publicado en la revista Archaeological Prospection.

Geometrías endokársticas en los yacimientos Pleistocenos de Atapuerca. Imagen: Ortega et al./CENIEH.

La investigadora Ana Isabel Ortega Martínez, del Grupo de Geoarqueología del CENIEH y junto a otros autores, ha publicado en la revista Archaeological Prospection un trabajo sobre la aplicación de las técnicas de Tomografía Eléctrica de Resistividad (TER) para la identificación de las geometrías endokársticas en los yacimientos Pleistocenos de la Sierra de Atapuerca. El estudio permitirá llevar a cabo una planificación más eficiente de las intervenciones arqueológicas.

Esta investigación se ha llevado a cabo mediante estas técnicas de prospección geofísica por ser un método económico y no invasivo que proporciona información tanto de las características de las áreas no excavadas de los yacimientos, como de su entorno, “permitiendo el conocimiento del uso del espacio durante la prehistoria, así como la planificación de intervenciones arqueológicas y de conservación de los yacimientos y sus entornos”, explica esta investigadora burgalesa.

Y es que la alta resolución de la prospección TER, frecuentemente usada en investigaciones arqueológicas y del karst, ha hecho posible detectar y analizar las estructuras relacionadas con la formación y distribución de los yacimientos, tales como morfologías de la roca; continuidad de cavidades, de hecho estas prospecciones han evidenciado la conexión existente entre el conducto de Galería Baja y el yacimiento de Elefante; geometrías y espesores de los rellenos sedimentarios, así como de las antiguas entradas fósiles, como las detectadas en el sector de Elefante, Peluda, Cíclopes y el sector de Torcas.

El análisis de esta información ha aportado nuevos datos sobre la configuración y evolución geodinámica del karst de la Sierra de Atapuerca, y sobre la presencia de importantes fallas situadas bajo el sector del Alto del Caballo-Valle bajo de Cueva Mayor. Otra de las aportaciones de esta investigación, ha sido conocer que la incisión del Valle de la Propiedad seccionó y capturó antiguas galerías generando en sus márgenes entradas de cueva que fueron colmatándose a lo largo del Pleistoceno, representando potenciales yacimientos arqueológicos.

En este trabajo han colaborado también Alfonso Benito Calvo y Alfredo Pérez-González del Programa de Geoarqueología del CENIEH, junto con investigadores del Grupo Espeleológico Edelweiss y del Área de Ingeniería del Terreno de la. Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos.

------------------------------------

Referencia bibliográfica:

A.I. Ortega, A. Benito-Calvo, J. Porres, A. Pérez-González y M.A. Martín Merino. "Applying electrical resistivity tomography to the identification of endokarstic geometries in the Pleistocene Sites of the Sierra de Atapuerca (Burgos, Spain)". Archaeological Prospection 17 (4): 233–245, octubre-diciembre de 2010.

Fuente: Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Fatoumata Kebé, astrofísica en el Observatorio de París y divulgadora
“Volveremos a la Luna por política y dinero, no por la ciencia”
Cristina Sáez

Esta astrofísica combina la investigación en contaminación espacial con la preparación para convertirse en astronauta. También realiza labores de protección medioambiental, así como de divulgación en entornos desfavorecidos. Un buen ejemplo de ello es El libro de la Luna, su última publicación, que reúne mitos, leyendas y el conocimiento que tenemos sobre este astro.

Alt de la imagen
Así se diversificaron los grandes pterosaurios con dientes

Estos enormes reptiles voladores, caracterizados por sus crestas en forma de media luna sobre sus alargados picos, estaban repartidos por todo el mundo hace millones de años. Un nuevo estudio no solo describe una nueva especie en Reino Unido, sino que caracteriza y analiza las relaciones de parentesco de los anhangüéridos, un linaje de grandes pterosaurios dentados.