Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Aprueban la nueva Directiva europea sobre emisiones industriales

La Unión Europea ha aprobado hoy una nueva legislación más resrictiva sobre emisiones industriales que mejora y clarifica el acervo europeo que existe en la actualidad. La Directiva actualiza la legislación sobre las Grandes Instalaciones de Combustión que tendrán nuevos valores más exigentes sobre límite de emisión.

La nueva Directiva se aplicará el 1 de enero de 2016 para las instalaciones industriales ya existentes. Foto: SINC.

El Comité de Representantes Permanentes del Consejo de la UE ha dado hoy su aprobación unánime al texto definitivo de la Directiva sobre las Emisiones Industriales, que se había acordado el 16 de junio en la última reunión entre las tres instituciones –Comisión, Parlamento Europeo y Consejo-, bajo Presidencia española.

El nuevo texto comunitario supone una puesta al día de la actual Directiva sobre la Prevención y Control Integrado de la Contaminación (IPPC), y refunda además otras seis Directivas existentes, entre ellas las relativas a las Grandes Instalaciones de Combustión y a la incineración de residuos.

Con esta aprobación, la UE refuerza el proceso de determinación y aplicación de las mejores técnicas disponibles para la reducción de las emisiones de las actividades industriales al aire, al agua y al suelo, así como los niveles de emisión asociados a tales mejores técnicas. Se clarifican los posibles motivos para aplicar, en casos específicos, límites de emisión menos estrictos que los asociados a la mejores técnicas.

En el caso de las Grandes Instalaciones de Combustión, se adoptan nuevos valores límite de emisión más exigentes que se aplicarán dos años más tarde que la entrada en vigor de la Directiva para las nuevas instalaciones.

Para las instalaciones existentes, por los largos ciclos de inversión en este tipo de plantas, la fecha de aplicación será el 1 de enero de 2016. Sin embargo, se establecen diversos periodos transitorios y mecanismos de flexibilidad que permiten una gradual incorporación a las nuevas condiciones que establece la Directiva.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Dan por finalizada la erupción volcánica de La Palma
EFE

El Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), ha certificado este sábado la finalización de la erupción volcánica de La Palma, que comenzó el pasado 19 de septiembre.

Los científicos establecen diez días para dar por acabada la erupción en La Palma
EFE

Desde comienzos de esta semana se ha constatado un descenso en la actividad del proceso eruptivo de La Palma. Los expertos piden mantener la prudencia y esperar unos días para confirmar el cese definitivo de la erupción.