Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Publicado en el 'American Journal of Physical Medicine and Rehabilitation'

Apuntan los problemas musculoesqueléticos que provoca la cirugía de cáncer de mama

Por primera vez, una investigación describe las alteraciones musculoesqueléticas que provoca la cirugía a la que se someten las mujeres que sufren cáncer de mama. Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han descubierto la aparición de procesos de fatiga precoz en músculos de la región cervical y del hombro, que predisponen a las mujeres a sufrir procesos dolorosos crónicos.

Mamografías que muestran una mama normal (izq.) y una con cáncer (der.). Imagen: Wikipedia
Mamografías que muestran una mama normal (izq.) y una con cáncer (der.). Imagen: Wikipedia

Investigadores de la UGR han estudiado, por primera vez, los problemas musculoesqueléticos que induce la cirugía necesaria para extirpar un cáncer de mama. Este trabajo es pionero a nivel mundial al describir la aparición de procesos de fatiga precoz en músculos de la región cervical y del hombro en mujeres que superan el cáncer de mama y que las predisponen a sufrir procesos dolorosos crónicos.

Este estudio, publicado en la prestigiosa revista American Journal of Physical Medicine and Rehabilitation, advierte de que la fisioterapia encontraría en estas pacientes un nuevo foco de atención para eliminar estas alteraciones y mejorar la calidad de vida de las mujeres que superan el cáncer de mama.

Mención de honor 2011

El trabajo ha recibido la “Mention Winner of the 2011 Association of Academic Physiatrists Excellence in Research Writing Awards”, que será entregada el próximo 1 de marzo de 2012 durante la “Association of Academic Phsyiatrists Annual Meeting Award Ceremony” en el Red Rock Resort de Las Vegas.

Esta mención reconoce el nivel científico de dicha publicación, destacándola entre los artículos publicados durante el año 2011 por la Sociedad Médica de Fisiatras y Médicos rehabilitadores de los EE UU.

Referencia bibliográfica:

Galiano-Castillo, Noelia; Fernández-Lao, Carolina; Cantarero-Villanueva, Irene C.; Fernández-de-las-Peñas, César; Menjón-Beltrán, Salomón; Arroyo-Morales, Manuel. "Altered Pattern of Cervical Muscle Activation During Performance of a Functional Upper Limb Task in Breast Cancer Survivors". American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation. May 2011 - Volume 90 - Issue 5 - pp 349-355.

Fuente: UGR
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados