Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
La máquina está instalada en Santiago de Compostela

Arranca en Galicia ‘Finis Terrae’, uno de los superordenadores más potentes de Europa

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo Montero, y el Consejero de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia, Fernando Blanco, inauguran hoy en Santiago de Compostela Finis Terrae, uno de los supercomputadores de mayor memoria compartida de Europa. El sistema, ubicado en el Centro de Supercomputación de Galicia, cuenta con un sistema de almacenamiento jerárquico de 390.000 Gigabytes de disco duro y un millón de Gigabytes en librería robotizada de cintas.

Imagen del superordenador Finis Terrae. Imagen: CESGA
Imagen del superordenador Finis Terrae. Imagen: CESGA.

Finis Terrae cuenta con un sistema de almacenamiento jerárquico de 390.000 Gigabytes de disco duro, una arquitectura de memoria compartida de casi 20.000 Gigabytes y 2,2 millones de Gigabytes en librería robotizada de cintas. El supercomputador, que emplea códigos basados en software libre, como Linux, Lustre y Globos, ocupa una superficie de 140 metros cuadrados y tiene un peso de 33,5 toneladas.
Este complejo informático dispone de una red de interconexión de alto rendimiento con fibra óptica de última generación. El entramado es capaz de enviar en un segundo 20 Gigabytes a 100 metros de distancia, lo que equivale a transmitir el contenido de 1800 DVD’s en una hora. Estas fibras, que miden los 85 kilómetros que separan al centro de supercomputación de la ciudad de Finisterre, están compuestas por un material muy moldeable y de bajo peso que facilita el paso de aire de refrigeración, con lo que reduce el consumo energético.

Finis Terrae ejecutará trabajos de cálculo de altas prestaciones especialmente en áreas de nanotecnología, ciencias de la vida, ciencias del mar, nuevas energías y supercomputación.

El objetivo de estas instalaciones, en las que el CSIC ya ha invertido casi 7 millones de euros, es prestar servicios de cálculo intensivo y comunicaciones a la comunidad científica. Así, el centro proporcionará servicios comunes de apoyo a la investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, promocionará la cooperación entre empresas e instituciones y gestionará la Rede de Ciencia e Tecnoloxía de Galicia. Durante los próximos tres años el presupuesto de este ambicioso proyecto aumentará hasta los 9 millones de euros.

Ante la relevancia del proyecto, al acto de inauguración de esta tarde asistirán, además de l presidente del CSIC Rafael Rodrigo Montero, y del Consejero de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia Fernando Blanco, el Secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez, el Secretario general de Política Científica y Tecnológica, José Manuel Fernández de Labastida.

Excelencia en los primeros proyectos
Durante el periodo de prueba del supercomputador, diversos grupos de investigación españoles han realizado experimentos computacionales de alta complejidad con resultados positivos. En esta fase de preproducción se ha resuelto un problema con 35 millones de incógnitas. Con el objetivo de detectar interferencias entre antenas, medir la radiación en su superficie y estudiar el comportamiento de los radares, los investigadores desarrollaron sistemas para comprobar la compatibilidad electromagnética en grandes superficies como barcos y aviones.
Uno de los proyectos que se puso en marcha en la fase de pruebas intenta resolver el cuarto problema físico más importante según el Instituto Americano de Física (AIP, por sus siglas en inglés), denominado 'transición de fase', y que está relacionado con las propiedades magnéticas de compuestos tras la manipulación humana. La resolución de ese problema podría tener aplicaciones en la optimización de la tecnología de baterías, memorias compactas y sensores magnéticos, así como radares.

Fuente: CSIC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados