Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Arrancan las negociaciones de alto nivel en la cumbre del clima

Este martes los ministros de los países participantes en la cumbre climática, COP25, se unen a las negociaciones. El trabajo iniciado por los técnicos debe culminar este viernes en un acuerdo en Madrid, para que en 2020 la ambición climática tenga planes nacionales de acción nuevos y ambiciosos.

Salón plenario de la COP25 / MITECO

Un acuerdo centrado en las personas, así se han referido Carolina Schmidt, ministra de Medioambiente chilena y presidenta de la cumbre del clima COP25 y su homóloga Teresa Ribera, ministra española para la Transición Ecológica, a las decisiones que se deberán plasmar en un documento este viernes al cierre de la cumbre del clima en Madrid.

Hasta entonces, quedan cuatro días de negociaciones en los que se deberán crear mecanismos para poner en marcha el Acuerdo de París y para que los países presenten planes nacionales de acción climática (NCDs, por sus siglas en inglés) que sean más ambiciosos y permitan llegar al objetivo de limitar el aumento de la temperatura global muy por debajo de los 2 ºC con respecto al período preindustrial.

Da así comienzo la fase de alto nivel de esta COP25, con una ceremonia de apertura en la que han participado también Petteri Taalas, secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC y Tijjani Muhammad-Bande, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Asimismo, el cantante español Alejandro Sanz ha sido el invitado de este acto.

“La evidencia científica muestra abrumadoramente que vamos en la dirección equivocada”, dijo Espinosa

“Quiero conseguir que mi huella de contaminación se reduzca lo máximo posible, y para ello voy a implementar un estudio de la cantidad de CO2 que emiten mis conciertos. Será la única manera de mitigar con acciones reales que contrarresten esa emisión. Pondré todos mis esfuerzos para que mis conciertos tengan como principio básico la energía renovable, los sistemas de transporte sean eléctricos o de otra energía no contaminante, lo que sea necesario para frenar esto”, aseguró el artista, que fue el primero en tomar la palabra.

Por su parte, Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, ha señalado como este segmento de alto nivel de COP25 es especialmente importante. “El secretario general Guterres dijo la semana pasada que la humanidad enfrenta dos caminos: uno de rendición y uno de esperanza. La evidencia científica muestra abrumadoramente que no estamos en el camino correcto. En cambio, vamos en la dirección equivocada”.

Recordó también como el informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático IPCC concluyó que en la región de América Latina y el Caribe se ha alcanzado un aumento de la temperatura de entre un 0,7 °C a 1 °C desde la década de 1970. “Estas naciones han estado entre las más afectadas por eventos extremos, incluyendo Honduras, Haití, Dominica y Nicaragua”, afirmó.

Petteri Taalas, de la OMM, destacó la necesidad de una reconversión a las energías renovables: “Los cambios tienen que producirse en los próximos 10 años”. Y recordó la complejidad de la fiscalidad del carbono y la gran dependencia que tiene el mundo aún de este recurso, así como la oportunidad empresarial que supone la conversión industrial. “Con el crecimiento de la población hay más consumidores y más gente que está sufriendo”, concluyó.

Encuentro entre las ministras Teresa Ribera y Carolina Schmidt con el músico Alejandro Sanz previo a la sesión plenaria en la COP25. / Miteco

La ministra española, Teresa Ribera, aprovechó su intervención para dar las gracias a aquellos “que no estáis en esta sala esta mañana pero salisteis a la calle el día seis de diciembre. Para mí, que llevo 20 años de mi vida profesional y personal dedicada a la lucha contra el cambio climático, a veces con costes personales importantes, ha sido enormemente estimulante y emocionante ver hasta qué punto se ha convertido en un clamor social. Algo que nos debe plantearnos una pregunta seria. ¿Somos nosotros, instituciones y gobiernos quienes corremos el riesgo de quedarnos atrás? No nos lo podemos permitir”, enfatizó para añadir: “Debemos ser todos activistas de la acción climática”.

“Los invito a ser parte de la solución para hacer real la esperanza del mundo por un planeta mejor, porque hoy es tiempo de actuar”, concluyó Schmidt

Muhammad-Bande recordó como el Acuerdo de París supuso un compromiso universalmente vinculante para limitar el cambio climático, pero que las tendencias actuales van a causar más calentamiento. “Las tendencias actuales de las emisiones mundiales provocarán un mayor calentamiento y los humanos enfrentarán severos eventos climáticos extremos. Los desastres climáticos recurrentes se están volviendo globales y, por supuesto, sin fronteras. Se degradan las tierras, los bosques y los ecosistemas”.

También recordó como el último informe de la OMM nos dice que la media global de tempeartura ha aumentado 1,1 ºC y “los NDCs no bastan para mantener la temperatura global en el umbral acordado”.

Por último, la presidenta de la COP destacó la necesidad de un compromiso necesario y urgente. “Solo actuando juntos podremos hacer frente al mayor desafío común que enfrentamos, el cambio climático”, argumentó.

“El desafío hoy es decidir cómo hacerlo e implementar las soluciones. La respuesta está en las personas. Los invito a ser parte de la solución para hacer real la esperanza del mundo por un planeta mejor, porque hoy es tiempo de actuar”, concluyó Schmidt.

Fuente:
SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Los animales engañan a otros con trucos de magia igual que los humanos

Trucos mentales, juegos de manos, ilusiones y distracciones forman parte de la magia que percibimos los humanos, pero ¿cómo reaccionaría una audiencia animal? Un equipo de científicos muestra que nuestra capacidad de atención y percepción no es muy superior a la de ciertos animales como primates, cuervos y pulpos, que también son engañados por los de su misma especie u otras.

Alt de la imagen
Los primeros humanos podrían haber cocinado en aguas termales antes que con fuego

Uno de los mayores misterios en la evolución humana es el origen del cocinado de alimentos. Un nuevo hallazgo abre una ventana a una fase anterior al uso del fuego, en la que los primeros seres humanos ya podrían haber empezado a cocinar en aguas termales. Esta es la conclusión de un estudio en el que participa la Universidad de Alcalá y que se desarrolla en la garganta de Olduvai (Tanzania).