CIENCIAS NATURALES: Ciencias de la Vida

Así empezaron a planear las aves primitivas

• Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Las aves desarrollaron estrategias para mejorar la eficiencia de vuelo en una fase temprana de su evolución, hace al menos 125 millones de años. Es la conclusión de un estudio llevado a cabo por un investigador español en colaboración con el Museo de Historia Natural de Los Ángeles.

aves
dinosaurios
vuelo
fósil
paleontología

SINC | | 03 octubre 2017 10:58

<p>Fósil de un ' />

Fósil de un 'Sapeornis chaoyangensis’, ave primitiva de hace 125 millones de años.

¿Cómo volaban las primeras aves, cuando convivían con los dinosaurios hace 125 millones de años? Mientras que la evolución y los cambios morfológicos han acaparado la atención de numerosos investigadores, su estudio aerodinámico apenas cuenta con antecedentes.

El investigador de la Universidad de Málaga Francisco José Serrano ha reconstruido por primera vez el modo en el que volaba un tipo de ave primitiva, Sapeornis chaoyangensis. Analizando la biomecánica de su esqueleto ha podido inferir aspectos del vuelo de esta ave, de la que se conocen gran cantidad de ejemplares procedentes de los yacimientos de Jehol (China).

Esta especie, del tamaño de un cuervo, volaba largas distancias mediante planeo, como los buitres y las cigüeñas

“Los resultados de este trabajo indican que esta especie, cuyo tamaño es similar al de un cuervo, pudo volar largas distancias mediante planeo aprovechando las corrientes térmicas ascendentes, al igual que hacen actualmente los buitres y las cigüeñas”, afirma Francisco José Serrano, que para esta investigación ha contado con el asesoramiento del catedrático de Paleontología de la UMA Paul Palmquist.

Eficiencia de vuelo y dieta herbívora

Según el investigador, esta conclusión implica que las aves desarrollaron estrategias para mejorar la eficiencia de vuelo en una fase temprana de su evolución, hace al menos 125 millones de años.

Asimismo, los fósiles de Sapeornis chaoyangensis muestran que tenían pies prensiles capaces de sujetarse en ramas y que su dieta era herbívora. De hecho, algunos ejemplares aún conservan semillas y frutos fosilizados en el tracto digestivo.

“Resulta muy interesante que el estilo de vida de esta especie actualmente solo se observe en unos parientes de los patos que viven en Sudamérica”, puntualiza el investigador.

El estudio ha sido realizado en colaboración con el paleóntologo Luis Chiappe, director del Dinosaur Institute y vicepresidente del Museo de Historia Natural de Los Ángeles (EEUU), institución que financia la investigación posdoctoral de Serrano.

'Aerodynamic modelling of a Cretaceous bird reveals thermal soaring capabilities during early avian evolution'. Francisco José Serrano, Luis María Chiappe. Journal of the Royal Society Interface. Published 19 July 2017.DOI: 10.1098/rsif.2017.0182