CIENCIAS NATURALES: Ciencias de la Vida

Así fue el primer lince ibérico de la Península

English
  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

En una cueva de Barcelona descansaban los restos más antiguos de un ejemplar de lince ibérico que habitó hace 1,6 millones de años. El hallazgo no solo permite arrojar luz sobre los orígenes de uno de los felinos más amenazados del mundo, sino que adelanta en medio millón de años la aparición de esta especie en la península ibérica.

Más información sobre:
lince ibérico
cueva
fósil
mamut
conejos
origen
evolución

SINC | | 28 octubre 2015 08:22

<p>Reconstrucción del lince ibérico que habitó la península ibérica hace 1,6 millones de años. / José Antonio Peñas (Sinc). Una <a href="http://www.agenciasinc.es/Multimedia/Videos/Un-lince-de-hace-1-6-millones-de-anos" target="_blank">animación del animal en 3D </a>está disponible para descargar.</p>

Reconstrucción del lince ibérico que habitó la península ibérica hace 1,6 millones de años. / José Antonio Peñas (Sinc). Una animación del animal en 3D está disponible para descargar.

Medía entre 10 y 20 centímetros más y superaba en unos 10 kilos al lince ibérico que habita Doñana en la actualidad. Su pelaje era más largo que lo habitual para soportar las temperaturas, que rozaban de manera constante la congelación. Un estudio retrata así uno de los primeros linces ibéricos que vivieron en nuestro país.

El descubrimiento adelanta en 500.000 años la aparición de este felino en la península ibérica

Entre los huesos de caballo, cabra, ciervo, mamut lanudo, zorro y lobo que atesoraba la cueva de Avenc Marcel, en el macizo de Garraf en Barcelona, se encontraba parte de un cráneo fosilizado de un ejemplar de lince ibérico (Lynx pardinus), el más antiguo encontrado hasta la fecha, y cuyo hallazgo fue obra del científico Manel Llenas en 2003.

Los restos fósiles de este felino atestiguan su presencia hace entre 1,6 y 1,7 millones de años en la Península. Hasta ahora, los científicos habían datado la aparición del lince ibérico en entre 1 y 1,1 millones de años, por lo que su descubrimiento adelanta en 500.000 años la aparición de este felino en la península ibérica.

“Hemos confirmado esta edad temprana con estudios previos moleculares que estimaban la aparición del lince ibérico en el Pleistoceno Inferior en la península ibérica”, asegura a Sinc Alberto Boscaini, investigador en el Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont y autor principal del estudio que publica Quaternary Science Reviews.

Cronología de una separación

Pero es necesario retroceder en el tiempo para entender el origen de la especie más emblemática de la Península, que además es uno de los felinos más amenazados del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El ancestro común a todas especies de lince, Lynx  issiodorensis, se originó en Norteamérica hace unos cuatro millones de años y se expandió hacia el continente asiático y europeo, donde persistió a lo largo del tiempo. Estas especies experimentaron pocos cambios, y el más evidente fue la disminución del tamaño.

'Lynx pardinus' pudo haberse originado por el aislamiento en la península ibérica durante uno o sucesivos eventos glaciales

La primera especie de lince en separarse fue Lynx rufus, hace unos 2,5 millones de años, que se dispersó por su área norteamericana. En Asia, surgió Lynx lynx, que más adelante se extendió por Europa, y hace unos 200.000 años por el norte de América dando lugar a Lynx canadensis, que desplazó a Lynx rufus hacia el sur.

La población europea de L. issiodorensis dio lugar hace un millón y medio de años a Lynx pardinus, que ha sufrido pocos cambios genéticos desde entonces y que sigue habitando hoy la Península. Según los científicos, este pudo haberse originado por el aislamiento en la península ibérica durante uno o sucesivos eventos glaciales.

La nueva datación ofrecida por el estudio –1,6 millones de años– coincide con la época en la que todo el sur de Europa, y especialmente la península ibérica, se convirtieron en un refugio climático ante las glaciaciones del Cuaternario.

Estas se alternaron con dinámicas interglaciales que “modificaron enormemente las relaciones de la fauna y de los grandes mamíferos que la habitaban”, añade el experto.

Este refugio también fue el hogar de los conejos europeos (Oryctolagus cuniculus), principal presa del lince ibérico en más del 75% de los casos. Los análisis morfológicos del cráneo hallado en Cataluña confirman el tipo de alimento que consumía el felino.

“Otras características craneanas, relacionadas con la dieta de este carnívoro, testimonian que el lince ibérico cazaba presas de tamaño pequeño, como lagomorfos y roedores, largamente distribuidos en aquel periodo”, señala a Sinc el investigador.

Según el trabajo, la especiación del lince ibérico podría entonces vincularse a la dieta especialista que aún se observa en los ejemplares que viven en la actualidad, cuya principal presa sigue siendo el conejo.

Referencia bibliográfica:

Boscaini, Alberto; Madurell-Malapeira, Joan; Llenas, Manel; Martínez-Navarro, Bienvenido. “The origin of the critically endangered Iberian lynx: Speciation, diet and adaptive changes” Quaternary Science Reviews 123: 247-253 DOI: 10.1016/j.quascirev.2015.07.001 septiembre de 2015

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentarios

  • Kentaro |28. octubre 2015 11:42:44

    Muy interesante hasta que llegamos a los últimos 3 párrafos del artículo, que son llamativa y manifiestamente erróneos. Las ultimas nocitias referidas a ejemplares radiomarcados liberados en diferentes zonas de la península en el marco del proyecto Life Iberlince, datos de la zona Andújar-Cardeña, datos de poblaciones estudiadas en el pasado y ahora extintas e incluso nombres vernáculos para describir al lince ibérico (gato CERVAL) indican que el lince ibérico tiene un espectro trófico mucho más amplio que ese 75% de conejo mencionado. Asimismo resulta muy llamativo que se afirme que estos ejemplares, que se dice pesaban unos 10 kilos más y tenían mayores dimensiones, se alimentaran de pequeños mamíferos y no de un espectro más amplio de presas, incluyendo ungulados silvestres en notable medida. Es manifiestamente contradictorio, teniendo en cuenta que la dieta del lince boreal incluye una (lógica) proporción considerable de ungulados silvestres.
    Nada hace pensar que un animal de mayor tamaño despreciara los ungulados y se centrara en el conejo y micromamíferos, cuando ni siquiera los linces ibéricos actuales, de tamaño inferior, se centran en estas presas si tienen disponibilidad de ungulados y otras presas. El mito de la dieta especializada en conejo del lince ibérico está desmoronándose rápidamente y resulta poco riguroso continuar sosteniendo tales afirmaciones.

    Responder a este comentario

  • María |09. noviembre 2015 18:38:31

    Me ha resultado muy interesante toda la información que se presenta en este reportaje.
    Creo que deberían de corregir el nombre científico del conejo, es Oryctolagus cuniculus

    Responder a este comentario

  • María |12. noviembre 2015 09:18:56

    Me ha resultado muy interesante toda la información que se presenta en este reportaje.
    Creo que deberían de corregir el nombre científico del conejo, es Oryctolagus cuniculus

    (Nota de la redacción: Gracias por el aviso)

    Responder a este comentario

  • Naturalista |14. noviembre 2015 14:40:25

    Me parece muy interesante todo lo referente a esta noticia, incluido el comentario de Ketaro. Ya es hora de contemplar a los linces como auténticos felinos cazadores no sociales, como el tigre y no como el león. Especialistas en la caza y en el empleo del mínimo esfuerza para obtener la mayor recompensa calorica. Por eso que sean los topillos y conejos la mejor opción pero no la única, sino seguidos muy de cerca de las crias inexpertas de otro montón de especies de mayor tamaño que el conejo y hasta ligeramente mayores que el lince. Lo de lince iberico lia pues es un antecesor de esta especie, seguramente intermedia con lince europeos, que residio en la peninsula pero a buen seguro en mas lugares del sur de Europa.

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER