Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Avanzan en la detección precoz del Alzheimer a través de resonancia funcional

La Universitat Jaume I de Castellón está trabajando en la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer a través de la tecnología de la resonancia magnética funcional en el marco del proyecto nacional para un abordaje multidisciplinar del Alzheimer denominado MIND.

Resonancia funcional magnética
La resonancia funcional magnética permite conocer qué zonas del cerebro se activan ante determinados estímulos. Foto: UJI.

La Universitat Jaume I de Castellón está trabajando en la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer a través de la tecnología de la resonancia magnética funcional en el marco del proyecto nacional para un abordaje multidisciplinar del Alzheimer denominado MIND, en el que participan un total de doce empresas relacionadas con la biomedicina y sus respectivos organismos públicos de investigación asociados.

La UJI participa en el proyecto como organismo asociado a la empresa Eresa, impulsora de MIND, con la que trabaja desde el año 2000 en el campo de la investigación a través de resonancia funcional. El proyecto MIND empezó a caminar en 2008 y desde el grupo de investigación de la Jaume I ya se ha presentado “una propuesta de protocolo de resonancia funcional que establece qué detalles técnicos hay que seguir para que en pacientes de Alzheimer se estudie mejor la memoria”, según explica el profesor de la UJI Vicente Belloch.

Los test desarrollados por los investigadores del Departamento de Psicología Básica, Clínica i Psicobiología de la Universitat Jaume I permiten someter a los usuarios a una serie de estímulos -a través de unos auriculares y unas gafas- mientras se les realiza una resonancia, con el fin de estudiar cómo su cerebro procesa este estímulo y cómo lo memoriza. “Lo complejo en este caso es diseñar tareas que estimulen exactamente la memoria inmediata, la zona concreta del cerebro que quieres estudiar”, resalta Belloch.

En un siguiente paso los investigadores aplicarán este protocolo a tres grupos: uno de control con personas de edad avanzada sanas, otro de personas con un deterioro cognitivo leve y un tercero de personas enfermas de Alzheimer, con el fin de “comparar cómo se estimula el lóbulo temporal ante las tareas que planteamos”. El objetivo es contar con datos que, cruzados con otros que se están investigando dentro del proyecto MIND, posibiliten una detección precoz.

Los investigadores también están trabajando en el desarrollo de una herramienta a través de la resonancia funcional que permita ver la forma y el volumen del hipocampo - estructura relacionada con el procesamiento de la memoria inmediata que es la primera que se ve afectada por la enfermedad de Alzheimer - con el fin de poder controlar su evolución y la eficacia de los tratamientos.

Tecnologías que mejoran la calidad de vida

El proyecto, incluido en el programa CENIT del Ministerio de Ciencia e Innovación, cuenta con un presupuesto de 27 millones de euros y un plazo de cuatro años.

MIND es un proyecto de investigación, desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías, de procedencia multidisciplinar, para ayudar a personalizar el abordaje integral de la enfermedad de Alzheimer (y otras demencias relacionadas), enfermedades neurológicas que son un reto tecnológico, sanitario y social de primera magnitud, tanto por su población afectada, como por su previsible dinámica de crecimiento y alta prevalencia.

En la actualidad, existen en España alrededor de 400.000 personas enfermas de Alzheimer y está previsto que esta cifra se incremente ante el envejecimiento de la población. El proyecto abarca desde métodos de diagnóstico, en los que trabaja la UJI, a terapia farmacológica y terapia asistencial ya que, como destaca Lainez, el objetivo final es “mejorar la calidad de vida del paciente”.

Fuente: Universitat Jaume I
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados