Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Barcelona acoge el congreso internacional Transducers

Por primera vez llega a España el congreso Transducers, un encuentro internacional donde participan más de 1.300 asistentes y una treintena de empresas del ámbito de los "sensores de estado sólido, actuadores y microsistemas". La cita es esta semana en Barcelona y coincide con la final del concurso internacional de aplicaciones en micro y nanotecnología (iCAN 2013) destinado a estudiantes de bachillerato, sobre todo chinos. El sistema Quasimodo para prevenir el dolor de espalda o una correa de perro con conexión wifi son algunas de las propuestas.

Final internacional del concurso iCAN 2013. Foto: UB/CSIC

Por primera vez llega a España el congreso Transducers, un encuentro internacional donde participan más de 1.300 asistentes y una treintena de empresas del ámbito de los "sensores de estado sólido, actuadores y microsistemas". La cita es esta semana en Barcelona y coincide con la final del concurso internacional de aplicaciones en micro y nanotecnología (iCAN 2013) destinado a estudiantes de bachillerato, sobre todo chinos. El sistema Quasimodo para prevenir el dolor de espalda o una correa de perro con conexión wifi son algunas de las propuestas.

El sentido práctico y el humor conviven en este concurso. En la imagen, tres de los 18 proyectos finalistas: Animimi, orejas de animal con sensores que siguen el movimiento del portador; Quasimodo, que previene el dolor de espalda asociado a malas posturas, e iShine, que proyecta sobre las aspas de un ventilador mensajes, tuits o información del móvil.

Tejidos inteligentes, biosensores, tecnología aplicada al embalaje o microdispositivos médicos son algunos ejemplos de las aplicaciones tecnológicas y las investigaciones en el campo de los microsensores, microactuadores y microsistemas que se presentarán durante el congreso Transducers 2013, que tiene lugar en Barcelona del 16 al 20 de junio.

En el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) se reunen los más de 1.300 asistentes de universidades, centros de investigación, gobiernos y sector industrial que participan en esta cumbre, en la que una treintena de empresas e institutos tecnológicos mostrarán las últimas novedades de su ámbito.

Esta es la 17.ª edición de un congreso que se celebra cada dos años de forma rotatoria en Europa, Asia y América, y que se realiza por primera vez en el Españal. Según Joan Ramon Morante, del departamento de Electrónica de la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona (UB) y presidente del congreso, "este encuentro reúne en Barcelona la tecnología más avanzada en dispositivos mecánicos, ópticos, químicos y biológicos, así como sistemas basados en micro y nanotecnología, tanto en la vertiente fundamental como aplicada".

Además de la UB, en la organización del congreso participan el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC), la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Politécnica de Cataluña, el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC).

Final del concurso iCAN 2013

En el marco del congreso, también tendrá lugar la final del concurso internacional de aplicaciones en micro y nanotecnología (iCAN 2013), que hasta ahora solo se había celebrado en China.

Dieciocho equipos de estudiantes de bachillerato y de grado, principalmente chinos y de varios países del sudeste asiático, presentarán sus proyectos ante un jurado. La entrega de premios es el 18 de junio en el edificio histórico de la UB.

El sentido práctico y el humor conviven en iCAN 2013. Así, por ejemplo, el proyecto Animimi ofrece orejas de animal con sensores que siguen el movimiento del portador, el sistema Quasimodo previene el dolor de espalda asociado a malas posturas e iShine proyecta sobre las aspas de un ventilador mensajes, tuits o información del móvil.

Un sistema de monitorización de las constantes vitales del bebé y una correa de perro que funciona mediante conexión wifi son otras de las propuestas.

Por otra parte, expertos en "sensores de estado sólido, actuadores y microsistemas" informarán de las últimas novedades sobre este eje central del congreso. Entre los ponentes invitados destacan el investigador Steven George, de la Universidad de Colorado (EEUU), que trabaja en el campo de la formación de capas híbridas orgánicas-inorgánicas para diseñar películas con propiedades mecánicas, eléctricas y ópticas específicas; y Christoph Gerber, de la Universidad de Basilea (Suiza), que investiga la aplicación de las llamadas 'micromáquinas' o MEMS a las ciencias de la vida.

También intervendrán Teruo Okano de la Universidad de Medicina de la Mujer de Tokyo (Japón), que desarrolla capas de células para crear tejidos que se usan en disfunciones de la córnea, cáncer de esófago o patologías cardíacas, por ejemplo; así como Elisabetta Comini, de la Universidad de Brescia (Italia), especialista en el estudio de sensores químicos de óxido de metal para diseñar nanohilos de aparatos como células fotovoltaicas, sensores químicos o termoeléctricos.

Empresas participantes

Entre las empresas que participan en el congreso Transducer 2013 están Advanced Micromechanis Tools, Bioage Srl., Conventor Inc., Fraunhofer, Freescale Semiconductor, FTD Infocom Ltd., Intellisense Software, LOT Quantum-Design, Micronarc, MicroTec, Nanoscribe, Nano-Tera, NB Technologies, OAI Optical Associates Inc., Oxford Instruments, SUSS MicroTec, VTT Memsfab Ltd, Xactix Inc., Zurich Instruments Ltd. e IOP Publishing and Elsevier.

Fuente: UB
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados