Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El próximo día 1 de diciembre es el Día Internacional de la enfermedad

Bernat Soria presenta la campaña del Día Mundial de la Lucha contra el Sida

En la presentación de la campaña del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha subrayado que el sida continúa siendo una prioridad de salud pública que requiere liderazgo y perseverancia en la respuesta global en todo el mundo. En España, casi el 80% de los nuevos diagnósticos de VIH notificados entre 2003 y 2007 se atribuyó a relaciones sexuales sin protección.

Imagen de la presentación del gran lazo rojo que presidirá la fachada del Ministerio de Sanidad. Foto. MCU:

“Hay muchas cosas que cada uno de nosotros y de nosotras puede hacer para detener la propagación del VIH”, ha recordado el ministro en la presentación de la campaña. Y ha enviado tres mensajes básicos: “Respetemos a las personas con VIH, usemos el preservativo y hagámonos la prueba del VIH”.

En España, la infección por VIH es hoy en día una infección de transmisión sexual. El 47,4% de los nuevos casos de sida en 2007 se atribuyen a relaciones sexuales no protegidas: un 30% tuvo su origen en relaciones heterosexuales y un 17,4% se debe a relaciones de hombres que mantienen sexo con hombres. Además, casi el 80% de las nuevas infecciones entre 2003 y 2007 se atribuyó a relaciones sexuales sin protección.

En total, desde el inicio de la epidemia, se han notificado 76.386 casos de sida en nuestro país. Asimismo, desde 1996 (momento de expansión de la terapia antirretroviral de alta eficacia) hasta la actualidad, se ha producido un descenso del 80% en los casos notificados de sida.

La lucha contra el desconocimiento

Cada año se producen en España entre 2.500 y 3.500 nuevas infecciones por VIH, y unas 1.500 personas mueren al año por el sida. Además, más de una cuarta parte de las personas infectadas aún ignora que lo está. “La vida de una persona con VIH, aunque haya mejorado enormemente, sigue lastrada por la estigmatización”, ha recordado Soria en su discurso.

En nuestro país, las personas que viven con VIH (entre 120.000 y 150.000 personas) se benefician de la universalidad, gratuidad y accesibilidad a los tratamientos que brinda el Sistema Nacional de Salud (SNS). Todos los fármacos antirretrovirales comercializados están disponibles en España y los que aún no están también están disponibles en nuestro país a través del procedimiento de acceso expandido y de uso compasivo.

Entre las medidas aprobadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC) en este ámbito, figura la inclusión de la cirugía reparadora de la lipoatrofia facial en la Cartera de Servicios del SNS. El objetivo de esta propuesta, que estará lista en 2009, no es sólo reparar esta alteración, efecto secundario de algunos de los primeros antirretrovirales, sino evitar el estigma que conlleva y el abandono de los tratamientos por parte de los enfermos de VIH que la padecen.

En lo que respecta a la igualdad en las prestaciones y al acceso de todos los ciudadanos a los recursos públicos, Soria ha insistido en que promoverá “un pacto social que garantice la no vulneración de los derechos de las personas con VIH en el acceso a recursos públicos de todo tipo: educativos, sociales, sanitarios y otros, y que pueda ampliarse a otros bienes y servicios”.

Un lazo rojo de 5 metros

Este año se celebra el 20 aniversario de la conmemoración internacional del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. La campaña que hoy se presenta, promovida por las redes globales de lucha contra el sida y con el apoyo de ONUSIDA, se centra en el liderazgo.

Para simbolizar la unión de toda la sociedad en la lucha conjunta frente al VIH y el sida, el MSC ha colocado un gran lazo rojo, de 5 metros de alto, delante de la fachada del edificio. El lazo se ha construido mediante la colocación de placas por parte de representantes de la política, las ONG, la investigación y la asistencia sanitaria, los medios de comunicación, la cultura y el deporte.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados