Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Bernat Soria reflexiona sobre las principales cuestiones de la sanidad en España

A menos de una semana para las elecciones generales, el ministro de Sanidad y Consumo ha repasado los siete meses de su actuación al frente del ministerio. Soria ha contestado las preguntas que los medios de comunicación han formulado en materia de Política Sanitaria y Política Científica en España.

Bernat Soria
Bernat Soria, durante la rueda de prensa. Foto: SINC.

“La Sanidad y la Investigación han ocupado un lugar prioritario en la agenda política de José Luis Rodríguez Zapatero”, ha sido la primera reflexión que ha puesto de manifiesto hoy el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, en el desayuno informativo para los medios informativos organizado por Europa Press.

Soria ha presentado el Sistema Nacional Sanitario (SNS) español como “uno de los mejores del mundo”, como ponen de manifiesto diferentes estudios. En el último artículo, publicado por la revista Health Affairs, el ministro destaca que el sistema sanitario español “ocupa el cuarto lugar entre los 19 países más desarrollados” en lo que se refiere a mortalidad evitable.

Erradicar el “cáncer” de la violencia machista

“La salud de la ciudadanía no es sólo el resultado del buen funcionamiento del SNS; la salud es una tarea conjunta que yo no concibo desligada del resto de las políticas de bienestar”, expresó el ministro, que ha incidido en las políticas contra la violencia machista.

“Una mujer contra la que se ejerce cualquier tipo de violencia es una mujer sin salud”, continuó Soria, quien destacó la necesidad de que “todas las administraciones públicas tomen medidas para erradicar este cáncer”.

El ministro desveló que el cambio demográfico y social de la sociedad ha modificado el patrón de salud y el perfil sanitario, y destacó el papel de la calidad como uno de los valores esenciales. “Nuestros servicios de salud tienen que adaptarse, pues no siempre un incremento en el gasto es sinónimo de una mayor calidad en el servicio”, puntualizó.

La propuesta de una Estrategia de Evaluación de Políticas Públicas de Salud es, según Soria, una responsabilidad: “La ciudadanía y su bienestar deben ser el objetivo de toda medida política; ésta es una empresa de personas para personas”.

Investigación de calidad

Bernat Soria habló de los profesionales de la sanidad y de la importancia de asegurar que su labor se realice con seguridad. Asimismo, enfatizó el papel del conocimiento en la salud: “La carrera investigadora permite nuevas expectativas y desarrollos profesionales, y está prevista en la Ley de Investigación Biomédica”.

Según los datos del Instituto de Información Científica de Filadelfia, en 2007 España publicó un total de 48.353 artículos sobre medicina clínica en revistas de investigación. Sin embargo, para el ministro no sólo hay que impulsar el retorno de los investigadores españoles con iniciativas como BioIEX, la Oficina del Investigador Médico en el Extranjero, sino “proyectar hacia el exterior nuestra investigación”.

El ministro ha expresado el compromiso de crear, en los próximos cuatro años, 50 centros de excelencia en I+D Biomédica con la presencia de todas las comunidades autónomas. “Este proyecto nos van a permitir responder adecuadamente a los objetivos del Plan Nacional de I+D+i (2008-2011)”, indicó.

“En el laboratorio seré más feliz”

Al finalizar su discurso, Soria aclaró diversas cuestiones sobre la disminución de los plazos de las listas de espera, la regulación del consumo de alcohol en jóvenes, la obesidad infantil, la relación con la industria farmacéutica, el estudio antropométrico o la ley antitabaco.

Sobre uno de los temas más polémicos de la actualidad sanitaria, el aborto, el ministro apuntó que si el partido socialista vuelve a gobernar se continuará garantizando el cumplimiento de la ley, “tanto la confidencialidad e intimidad de la prestación del servicio y la calidad y la seguridad del servicio, así como la seguridad jurídica de los profesionales implicados”.

En el caso de que el partido al que representa continúe en el poder, Bernat Soria ha sido tajante sobre la posibilidad de continuar con el cargo ministerial que en la actualidad ostenta: “si el señor presidente considera que puedo ser el siguiente ministro de Sanidad, seré feliz; pero si considera que ha llegado la hora de que vuelva al laboratorio, seré más feliz”.

El desayuno informativo ha contado, además, con la presencia de Flora de Pablo, directora del Instituto de Salud Carlos III, de Mariano Barbacid, director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y de Carlos Martínez, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados