Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Biótica obiene el certificado internacional para la detección rápida de Legionella pneumophila

La empresa Biótica ha obtenido el certificado internacional de su test para la detección de Legionella pneumophila, Legipid ® Legionella Bioalarm. La certificación ha sido otorgada por AOAC Research Institute tras una extensa evaluación independiente. Según la firma, el test proporciona una forma rápida, económica y simple de análisis para la detección de esta bacteria patógena en las aguas de torres de refrigeración, duchas, spas, fuentes ornamentales, piscinas, etc.

La prueba detecta la bacteria en cuestión de minutos. Imagen: Biótica

La firma Biótica, ubicada en el Parc Científic, Tecnológic i Empresarial de la Universitat Jaume I de Castellón, ha recibido el reconocimiento internacional de su test para la detección de Legionella pneumophila, Legipid ® Legionella Bioalarm. La certificación ha sido otorgada por la prestigiosa institución AOAC Research Institute. El test AOAC-RI 111101 es una forma rápida, económica y simple de análisis que revoluciona la detección de esta bacteria patógena en las aguas, según los responsables de la compañia.

Biótica, Bioquímica Analítica, S.L. es una Empresa Innovadora de Base Tecnológica (EIBT) que desarrolla técnicas rápidas para la detección y cuantificación microbiológicas basadas en la combinación de moléculas de reconocimiento, como los anticuerpos, con nanomateriales avanzados, como las partículas paramagnéticas.

El director científico de Biótica, G. Rodríguez, ha destacado la importancia de la certificación internacional del test por AOAC, ya que se consigue tras una intensa evaluación técnica por una tercera parte independiente. “Legipid ® Bioalarm Legionella se ha sometido a cientos de pruebas durante varios meses para obtener la certificación internacional, incluidas las evaluaciones de la sensibilidad, especificidad, facilidad de uso, documentación, robustez y eficiencia. Esta extensa evaluación de AOAC incluye rigurosas pruebas independientes y la evaluación a fondo por examinadores expertos que han resuelto conceder a Biótica el prestigioso certificado Performance Tested Methods de AOAC".

Duchas y fuentes ornamentales

Según explica el director científico de Biótica, "la legionella pneumophila es uno de los principales agentes causantes de un tipo grave de neumonía llamada legionelosis, y es la principal causa de casos esporádicos y brotes de legionelosis (91,5%). La enfermedad tiene un 15% de casos fatales. El riesgo de contraer la enfermedad es mayor en ancianos y personas inmuno-comprometidas, y se adquiere por inhalación de aerosoles formados en las aguas en que habita esta bacteria" (torres de refrigeración, duchas, spas, fuentes ornamentales, piscinas, etc).

La prueba detecta la bacteria en cuestión de minutos, no días, y en un significativo ahorro de costes en comparación con cualquier otro método convencional. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la incidencia de la legionelosis es cada vez mayor. Por lo tanto, la detección rápida y sencilla de estos patógenos causantes de enfermedades en el agua es fundamental para la prevención de la salud y la seguridad, y evitar responsabilidades.

El certificado internacional del kit proporciona un aval técnico muy exigente a los laboratorios interesados en utilizar el kit para sus clientes y facilitará su acreditación para ofrecer este análisis. El Ministerio de Salud Pública ha considerado relevante la certificación internacional para la incorporación efectiva de este tipo de análisis rápido de Legionella pneumophila en la legislación.

Asociación sin ánimo de lucro

AOAC International es una asociación científica sin ánimo de lucro fundada en 1884 con sede en Estados Unidos dedicada a publicar métodos estandarizados de análisis diseñados y evaluados para aumentar la confianza en los resultados de los análisis químicos y microbiológicos. Las agencias gubernamentales y organizaciones civiles a menudo requieren que los laboratorios utilicen métodos de la AOAC. AOAC International cuenta con 10 secciones en Norteamérica, y siete secciones en el resto del mundo. Se estableció en en Europa en 1989.

Fuente: Universitat Jaume I
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Un robot blando con aspecto de pez consigue nadar en las profundidades de las Marianas

Inspirado en el pez caracol de la fosa de las Marianas, este robot chino ha sido capaz de nadar de forma autónoma y autopropulsada a casi 11.000 metros de profundidad. Aunque de momento sus funciones son muy limitadas, sus creadores creen que el diseño, flexible, blando y ligero, puede sentar las bases de la robótica submarina en condiciones extremas.

Robert Langer, catedrático de ingeniería química en el MIT
“No desarrollen nada por dinero, sino por el impacto que tendrá en la sociedad”
Cristina Sáez

Langer, que cuenta con más de 1.400 patentes, 1.500 artículos científicos y unos 220 premios, entre ellos el Charles Stark Draper –el ‘Nobel’ de los ingenieros–, ayudó a crear la biotecnológica Moderna, que ha desarrollado una vacuna de ARN con la que ya se han comenzado a inmunizar cientos de miles de personas en Occidente. Precisamente, la tecnología que usa Moderna y el suero de Pfizer/BioNTech se basa en las nanopartículas que desarrolló este científico hace 40 años.