Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Botánicos españoles viajan a una zona inexplorada de la cuenca amazónica

Una expedición de ecólogos y botánicos de la Universidad Rey Juan Carlos, junto a expertos ecuatorianos, han explorado los cerros de Mura Nunka en Ecuador para estudiar su biodiversidad. Esta región tropical alberga un gran número de especies desconocidas por la ciencia y que se encuentran amenazadas por la acción del hombre.

Los miembros de la expedición, en los Mura Nunka / URJC

En total, veintiún científicos españoles y ecuatorianos han formado parte de la expedición dedicada a estudiar la diversidad de animales, plantas, líquenes y microorganismos del suelo en una de las pocas regiones que aún quedan sin explorar en el planeta.

Este equipo de investigadores tiene como objetivo dar a conocer la gran riqueza de especies que albergan los Mura Nunka, en el sur de Ecuador, unos cerros con paredes casi verticales, con alturas de hasta casi 2000 metros y desniveles de más de 1000 metros.

Conocer la diversidad de las regiones tropicales es prioritario para poder establecer acciones de conservación y frenar la extinción de especies. Por ello, las expediciones científicas juegan un papel clave a la hora de configurar un mapa exacto de la biodiversidad a nivel mundial.

Recogida de muestras

Tras nueve días en la selva amazónica, Isabel Martínez, María Prieto, Luis Cayuela, Marcos Méndez y Adrián Escudero, todos ellos investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos, junto con el resto de la expedición, han logrado recoger cerca de 1000 muestras de líquenes, 500 de plantas, numerosos registros de mamíferos y aves, unos 200 tipos de mariposas y polillas, así como un gran número de especies de arañas, escarabajos y abejas, entre otros.

El resultado de este viaje a lo desconocido ha quedado reflejado en el siguiente documental, realizado por la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador.

video_iframe

Fuente: URJC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Los babuinos con amigas viven más

Las relaciones con el sexo opuesto van más allá de la reproducción en el reino animal. En el caso de los babuinos, protagonistas del #Cienciaalobestia, los machos que establecen lazos sociales con hembras tienen una vida más larga.

Alt de la imagen
Los neandertales tenían mayor semejanza genética con los ‘Homo sapiens’ que con los denisovanos

Un equipo, con participación española, ha analizado las secuencias genéticas del cromosoma Y de neandertales y denisovanos, estrechamente relacionados evolutivamente con los primeros. Los resultados revelan, sin embargo, mayor similitud genética entre los neandertales y los humanos modernos, lo que deja a los denisovanos como un linaje de una raíz más antigua para este marcador genético.