Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

CENTA desarrolla un sistema para mejorar la eliminación del fósforo en aguas residuales

La Fundación CENTA está desarrollando un proyecto de investigación que persigue la optimización en el funcionamiento de un reactor secuencial con el fin de incrementar el rendimiento en la eliminación de fósforo en aguas residuales. El proyecto está financiado a través del Plan Andaluz de I+D+i 2010-2013 de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y se está llevando a cabo en colaboración con la compañía Bioazul.

Reactor secuencial a escala de laboratorio.
Reactor secuencial a escala de laboratorio. Imagen: CENTA.

Un proyecto de investigación de la Fundación CENTA tiene como objetivo la optimización en el funcionamiento de un reactor secuencial con el fin de incrementar el rendimiento en la eliminación de fósforo en aguas residuales. Se trata de un proyecto de investigación de excelencia financiado a través del Plan Andaluz de I+D+i 2010-2013 de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que cuenta con la colaboraciónd e la empresa Bioazul.

Bajo el título Mejoras en el rendimiento de eliminación de fósforo en un reactor secuencial (SBR) para el tratamiento de aguas residuales, la Fundación CENTA coordina este proyecto, cuyo investigador principal es Carlos Aragón. El proyecto cuenta con la reciente incorporación de la Ana Mª García, experta en biotecnología y producción de enzimas aplicables en gestión de residuos. "Sus conocimientos en esta materia se integrarán en la investigación ya iniciada, permitiendo ampliar las probabilidades de éxito del proyecto", señala la institución.

Según los responsables del proyecto, la experiencia y especialización de García hará posible iniciar nuevas líneas de investigación, aplicando los avances en biotecnología al ámbito de la depuración de las aguas residuales y la mejora de la calidad de los recursos hídricos.

El objetivo principal de esta investigación es establecer las mejores condiciones de operación de esta tecnología de depuración, además de extrapolar los resultados a una escala real, con la implantación de un sistema piloto en el centro de I+D+i del CENTA. En una primera etapa se está trabajando a escala de laboratorio con un reactor secuencial sobre el que se evalúa la capacidad de eliminación biológica de fósforo y se optimizan los parámetros de operación para garantizar una elevada eficiencia del proceso.

Los resultados hasta este momento son muy satisfactorios. Una vez que finalice esta fase de laboratorio, el siguiente paso será la puesta en marcha de un reactor secuencial con una capacidad de tratamiento de 300 h.e, explican en CENTA.

Contaminación de aguas

Según los investigadores, parte de la contaminación por nutrientes que presentan las masas de aguas en el territorio andaluz se deben a la presencia, entre otros, de fósforo, siendo los vertidos de aguas residuales urbanas un importante foco de este tipo de contaminación. La mayor parte de los esfuerzos realizados para la eliminación del fósforo se realiza mediante precipitación química o sistemas mixtos, soluciones que comprometen la posible valorización de los lodos resultantes y supone, además, un importante coste en la operación de las plantas de tratamiento.

A pesar de que han sido muchos los estudios dirigidos a potenciar la eliminación de fósforo mediante la actividad biológica, no se han establecido con claridad las condiciones ni configuraciones que garanticen la eliminación continua y eficaz del fósforo de los efluentes urbanos. Así se conoce que, para favorecer la eliminación biológica del lodo, es necesario combinar condiciones anaerobias y aerobias con el fin de seleccionar un tipo de bacterias acumuladoras del fósforo. explican.

Los sistemas secuenciales de tratamiento de aguas residuales (reactores SBR- sequencing batch reactors) constituyen una modalidad de lodos activos que permite conjugar en un solo dispositivo las distintas etapas necesarias para la eliminación biológica de fósforo, reduciendo los costes de implantación del esquema de tratamiento necesario. Además, este tipo de sistemas se caracteriza por su sencillez operativa.

Fuente: CENTA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados