Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Canarias acoge con éxito el E-ELT, la nueva instalación astronómica europea

Representantes políticos de Canarias, España y la Unión Europea se han reunido esta mañana en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) de la Palma para analizar el proyecto del nuevo Telescopio Gigante Europeo E-ELT (European Extremely Large Telescope).

Imagen del Telescopio Gigante Europeo (E-ELT, por sus siglas en inglés).

El Director General de Infraestructuras Científicas de la Comisión Europea, Robert-Jan Smits, el Director General de Planificación y Coordinación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Juan José Moreno Navarro, el Director General de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Arzola, y el Director General del Instituto de Astrofísica de Canarias, Francisco Sánchez, se han reunido esta mañana en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) en la Palma para analizar el proyecto del nuevo Telescopio Gigante Europeo E-ELT (European Extremely Large Telescope).

En la reunión los distintos responsables han mostrado su apoyo al proyecto del E-ELT y han puesto de manifiesto las excelentes condiciones del ORM para albergar esta gran instalación europea. Su importancia ha sido recalcada por el Consejo de la Competitividad de la Unión Europea, compuesto por los Ministros Europeos, los Ministros de Industria y los Ministros de Investigación.

Los representantes políticos han visitado las distintas instalaciones del ORM, entre ellas el Gran Telescopio Canarias (GTC) que recientemente ha completado su espejo primario convirtiéndose en el telescopio óptico-infrarrojo con el mayor espejo (10,4 m de diámetro) hasta la fecha.

El E-ELT es un proyecto liderado por la ESO (European Southern Observatory) y tendrá un coste aproximado de 1.000 millones de euros. Su espejo primario de cerca de 42 metros de diámetro, cuatro veces más grande que cualquiera de los existentes actualmente, permitirá dar un paso más en el estudio de las propiedades más fundamentales del Universo.

Desde nuestro propio Sistema Solar hasta los objetos observables más lejanos en los confines del Universo, el E-ELT supondrá una mejora considerable gracias a su gran capacidad para recolectar luz de objetos débiles y distinguir detalles nunca vistos.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
La meseta del Tíbet se une al club de los mejores lugares de la Tierra para la observación astronómica

Astrónomos de China han comprobado que las montañas tibetanas que rodean Lenghu, una ciudad al oeste del país, presenta unas condiciones ideales para instalar telescopios de última generación. La calidad de su cielo es comparable a la de otros lugares de referencia como las cumbres de Hawái (EE UU), el desierto de Atacama (Chile) o la isla de La Palma en España.

Uchuu, la simulación más exacta y completa del universo

Una nueva creación virtual ofrece de forma gratuita la posibilidad de avanzar y retroceder en la historia del universo, permitiendo así estudiar su evolución y plantear escenarios concretos, como la colisión pasada de agujeros negros. El avance, en el que participa el CSIC y el Centro de Supercomputación de Galicia, se ha logrado con el superordenador japonés ATERUI II, el más potente del mundo.