Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Caracterizan los gusanos marinos que viven en puertos deportivos

Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad de Sevilla han registrado más de 30 especies diferentes de poliquetos viviendo en los puertos deportivos españoles. La información que aportan podría resultar útil como herramienta de gestión ambiental.

Vista dorsal del poliqueto Salvatoria clavata / Alejandro Fernández-Romero & José M. Guerra (UAM)

Durante los últimos años se ha incrementado considerablemente el número de puertos deportivos a lo largo de las costas españolas. La enorme modificación a la que se somete la costa para construir estas infraestructuras, unido a la contaminación generada por los barcos recreativos, afectan a las poblaciones de especies marinas.

Entre los animales que pueden establecerse en este tipo de ambientes se encuentra un grupo de gusanos marinos, concretamente los anélidos poliquetos; grupo del que se han descrito más de diez mil especies diferentes en todo el planeta, con una gran variedad de morfologías, colores y tamaños.

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Sevilla ha permitido ampliar el conocimiento que tenemos de la biodiversidad de poliquetos presentes en los puertos deportivos. La investigación, publicada recientemente en la revista Marine Pollution Bulletin, caracterizó por primera vez la comunidad completa de poliquetos que viven asociados a los pantalanes de puertos deportivos de la Península Ibérica y norte de Marruecos.

"Estos gusanos pueden proporcionarnos información valiosísima sobre el buen o mal estado del ecosistema acuático donde se encuentran", dice Fernández-Romero

“Estos gusanos pueden proporcionarnos información valiosísima sobre el buen o mal estado del ecosistema acuático donde se encuentran. Son lo que denominamos indicadores biológicos. Por esto es fundamental conocer qué especies de poliquetos están presentes en nuestras costas, especialmente en aquellas zonas que son más susceptibles de estar contaminadas como pueden ser las zonas portuarias”, asegura Alejandro Fernández-Romero, autor principal del estudio.

Los investigadores identificaron 32 especies distintas viviendo en estos entornos. Muchas de las especies mostraron preferencias por puertos deportivos con niveles altos de nitrógeno, fósforo, materia orgánica e incluso ciertos metales pesados como arsénico o zinc. Algunas de estas especies (como Platynereis dumerilii, Cirratulus cirratus o Exogone naidina) ya habían sido previamente detectadas en otros ambientes con cierto grado de contaminación.

Dominancia de Salvatoria clavata

El estudio también destaca la dominancia de la especie Salvatoria clavata, la cual estuvo presente a lo largo de toda la Península Ibérica.

Cuanto mayor sea la concentración de contaminantes en un puerto deportivo, mayor será la probabilidad de una mayor abundancia de esta especie

“Este hallazgo es significativamente importante, ya que esta especie siempre había sido detectada en aguas limpias alejadas de focos de contaminación. Por tanto, estos resultados ponen de manifiesto la capacidad que tiene Salvatoria clavata para establecerse también en áreas contaminadas”, destaca Fernández-Romero.

De hecho, el estudio apunta a que cuanto mayor sea la concentración de contaminantes en un puerto deportivo, mayor será la probabilidad de una mayor abundancia de esta especie.

Por otro lado, el equipo apuesta por un plan de caracterización y seguimiento de las comunidades de poliquetos presentes en los puertos deportivos españoles con el objetivo de incrementar el escaso conocimiento que aún existe acerca de la biología y ecología de estos organismos marinos.

“Todas estas investigaciones contribuyen a que cada vez se esté más cerca de implementar definitivamente el uso de los poliquetos como una herramienta efectiva en la monitorización ambiental, para facilitar así la detección y evaluación de contaminantes de origen antrópico en puertos deportivos”, concluye Fernández-Romero.

Referencia bibliográfica:

Fernández-Romero A, Moreira J, Guerra-García JM. (2019) Marinas: an overlooked habitat for exploring the relation among polychaete assemblages and environmental factors. Marine Pollution Bulletin 138: 584-597.

Fuente: Universidad Autónoma de Madrid
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados
El atlas interactivo del IPCC permitirá observar los impactos del cambio climático por regiones

Hoy se ha presentado en Madrid la versión final del atlas interactivo del IPCC, una herramienta desarrollada por el CSIC para cotejar información climática de regiones de todo el mundo y obtener proyecciones sobre distintos niveles de calentamiento global. Esta plataforma abierta permitirá a la ciudadanía analizar las diferentes variables del cambio climático y observar sus impactos en 46 regiones terrestres y 12 oceánicas.

Confinan varios barrios de Tazacorte ante la posible llegada de la lava al mar
EFE

La colada de lava sigue su paso hacia la costa, donde se prevé que llegue en las próximas horas. En previsión de las posibles emanaciones de gases nocivos se ha ordenado el confinamiento de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa.