Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Se aprobará la nueva Ley de la Ciencia y se reformarán los OPI

Carlos Martínez presenta el plan de trabajo que consolidará la I+D+I española del siglo XXI

El secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez Alonso, ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados el programa de trabajo de su departamento para esta legislatura. Habrá seis grandes acciones, entre ellas la elaboración de una nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología y la reorganización de los Organismos Públicos de Investigación (OPI).

Carlos Martínez
Carlos Martínez, Secretario de Estado de Investigación. Foto: SINC.

“España debe asumir una profunda transformación científica”, ha declarado hoy Carlos Martínez. El secretario de Estado ha explicado que los resultados de los investigadores españoles en las clasificaciones internacionales de producción científica superan los conseguidos por nuestros atletas en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Además de la elaboración de una nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología y la reorganización de los OPIs, el programa se completa con actuaciones que optimizan la coordinación con las Comunidades Autónomas y las universidades en materia de I+D+I y la planificación, seguimiento y evaluación de las actuaciones públicas al respecto. Se potencian también las infraestructuras y la internacionalización de la ciencia española.

El objetivo es consolidar “una ciencia española basada en el principio de la gobernanza, que se realiza en cooperación plena con las Comunidades Autónomas, que ya es europea a todos sus niveles y que busca la máxima internacionalización”, según ha explicado Martínez en la comisión de Ciencia e Innovación del Congreso.

Ley de la Ciencia y OPIs

La nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología adaptará al siglo XXI los contenidos de la ley actual y aumentará la coordinación con todos los agentes implicados en su ejecución. Asimismo, incidirá en la transferencia de la investigación al sector productivo, potenciará la creación de spin-offs para promover una economía española del conocimiento e introducirá formas más modernas de contratación de personal investigador y potenciará el conocimiento social de la ciencia.

Además, se procederá a una reorganización de los siete OPI que dependen del Ministerio de Ciencia e Innovación (entre ellos, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), organizándolos en línea con las áreas de conocimiento existentes en el Consejo Europeo de Investigación. Se trata de ciencias de la vida, ciencias tecnológicas y de la materia, y ciencias humanas y sociales.

En las relaciones científicas entre la Administración General del Estado y las Comunidades prevalecerán dos principios: codecisión en la planificación y subsidiariedad en la ejecución. La coordinación con ellas y con el sector productivo, ha dicho Martínez, debe seguir un modelo en el que “todos los instrumentos tienen su momento y su protagonismo”.

Espacio Europeo e internacionalización

Se desarrollará de manera equilibrada el mapa de Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares (ICTS). Son ejemplo de la “Gran Ciencia” (Big Science), que está llamada a protagonizar la investigación en los próximos años. Su desarrollo se hará en el marco de ESFRI, la hoja de ruta de las grandes infraestructuras europeas.

El Secretario de Estado de Investigación señaló la apuesta decidida por atraer al País Vasco una de estas grandes infraestructuras europeas, la Fuente de Neutrones por Espalación, para potenciar el Laboratorio Internacional de Nanociencias de Braga y promover la presencia de España en el Consorcio Internacional sobre el Genoma del Cáncer.

La política científica de esta legislatura es ya, como ha subrayado Martínez, parte real del Espacio Europeo de Investigación (ERA, por sus siglas en inglés). España aprovechará el periodo de Presidencia de la Unión Europea (durante el primer semestre de 2010) para exponer al máximo su ciencia y tecnología y para fomentar la colaboración científica con Latinoamérica.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados