Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
25 aniversario del primer trasplante cardiaco con éxito

Casi 6.000 pacientes se han beneficiado del trasplante de corazón desde 1984 en España

El viernes 8 de mayo se cumplen 25 años del primer trasplante de corazón efectuado con éxito en España. En 1984, dos doctores del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona realizaron la primera intervención de este tipo. Hasta hoy, se han efectuado 5.866 trasplantes cardiacos (adultos e infantiles) en el país, que cuenta en la actualidad con 17 centros que realizan trasplante de corazón, cuatro de ellos pediátricos.

Sólo en 2007 se efectuaron en todo el mundo un total de 5.179 trasplantes de corazón. Foto: Wikipedia.

En 1984 se realizó el primer trasplante cardiaco con éxito a cargo de los doctores Josep María Caralps y Josep Oriol Boní realizaron en el Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. En aquella fecha nadie podía predecir que pocos años después España, con una tasa de 34,2 donantes por millón de población (pmp), se situaría en la vanguardia mundial en materia de donación y trasplantes. Un liderazgo que también incluye el trasplante de corazón.

Según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en estos 25 años se han efectuado 5.866 trasplantes cardiacos (adultos e infantiles) en el país. De ellos, 292 se efectuaron en 2008, mientras que en lo que llevamos de año se elevan a 92 las personas que se han beneficiado de este tipo de trasplante.

Los avances quirúrgicos también han permitido efectuar en este tiempo en nuestro país trasplantes combinados de corazón con otro órgano sólido. Desde 1990 se han realizado 120 trasplantes de corazón combinados en su mayoría con pulmón (68), con riñón (45), con hígado (6) y con hígado y páncreas (1).

Los trasplantes de corazón en sus diversas modalidades se realizan en 17 centros distribuidos por toda la geografía española. En 4 de ellos, también se realizan trasplantes cardíacos pediátricos.

Supervivencia y listas de espera

La supervivencia del trasplante cardíaco ha ido mejorando progresivamente a lo largo del tiempo. Según los últimos datos del Registro Español de Trasplante Cardíaco, la supervivencia de estos pacientes se eleva al 75% a los 5 años de haber recibido el injerto.

El récord mundial de supervivencia en trasplante cardíaco se encuentra en 29 años, según el registro de la Universidad de los Ángeles de California (EE UU) relativos a 2007. En España, el record de supervivencia está establecido en 24 años.

A 1de enero de 2009, 90 enfermos estaban en lista de espera para recibir un trasplante de corazón, de ellos 8 niños, con un promedio de 107 días en espera. En el caso de los niños, la espera se reduce a 85 días.

El tiempo medio de espera se reduce drásticamente cuando se trata de un paciente con una urgencia vital, donde oscila entre 24 y 48 horas. Entre el 25 y el 30% de todas las personas trasplantadas han recibido el trasplante bajo esta fórmula, conocida como código cero.

‘Ranking’ de centros por actividad

El hospital de Puerta de Hierro de Madrid, con un total de 733 trasplantes de corazón efectuados hasta la fecha, encabeza el ranking de centros por actividad. En segundo término, está el hospital La Fe de Valencia, con 586 injertos cardíacos efectuados en este tiempo.

Le siguen el Hospital Universitario de A Coruña (con 582 trasplantes cardíacos), el Gregorio Marañón de Madrid (555), el Reina Sofía de Córdoba (513) y el Marqués de Valdecilla de Santander (504).

En trasplante pediátrico de corazón destaca el hospital Gregorio Marañon de Madrid (con 109 efectuados hasta el 1 de mayo de 2009), seguido del Reina Sofía de Córdoba (con 45) y de La Paz Infantil de Madrid (30). Por su parte, el Hospital Vall d´Hebrón incorporó el programa de trasplante cardíaco infantil en 2006, con un total de 2 intervenciones efectuadas hasta este momento.

El Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la ONT, estima que en 2007 se efectuaron en todo el mundo un total de 5.179 trasplantes de corazón. Según estos datos, España, con apenas el 0,7% de la población del mundo, efectúa el 5% de todos los trasplantes cardíacos registrados a nivel mundial.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados