Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Cataluña acuerda mejorar la atención médica a las personas enfermas de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica

El pleno del Parlamento de Cataluña ha aprobado una resolución sobre la atención a la Fibromialgia y el Síndrome de fatiga crónica (FM y SFC), lo que supone un gran avance en su tratamiento desde el sistema público de sanidad. La resolución admite que el desconocimiento de esta enfermedad ha perjudicado a las personas que la padecen, y que sin el reconocimiento necesario de incapacidad laboral, existe el riesgo de exclusión social para los pacientes.

Fisioterapia para tratar la fibromialgia. Foto: UNIA.
Fisioterapia para tratar la fibromialgia. Foto: UNIA.

La comisión que puso en marcha la iniciativa ha conseguido la creación de unidades de atención altamente especializadas y la limitación a sólo 90 días de espera para acceder a una de estas unidades. Así, han conseguido reconocer la necesidad de incorporar pediatras para su tratamiento en niños, puesto que hasta ahora se negaba esta enfermedad en la infancia.

En el aspecto laboral, las evaluaciones médicas deberán seguir un protocolo clínico consensuado por la evaluación de las personas afectadas. Un médico formado en estas enfermedades por especialistas acreditados será quien haga la evaluación.

Además, las personas diagnosticadas con FM o SFC tendrán acceso al sistema de incapacidad laboral y a las prestaciones económicas, sanitarias y sociales que se deriven. Asimismo, todas las personas que lo requieran podrán disponer de los informes emitidos por las Unidades Hospitalarias Especializadas (UHEs).

La resolución especifica que, cuando llegue una persona enferma con síntomas de FM o de SFC, en primer lugar se descartará cualquier otra patología y se le realizará un estudio protocolizado que confirmará un primer diagnóstico. Por ello, el Parlamento contempla la creación de unidades especializadas en FM y SFC, que informarán convenientemente al equipo de atención primaria. Asimismo, se complementarán con una serie de unidades altamente especializadas que asesorarán a los profesionales y supervisarán los casos más graves. Estos centros se situarán en el Hospital Clínic, el Hospital Vall d"Hebron y el Hospital del Mar (IMAS) de Barcelona.

Finalmente, el Parlamento de Cataluña se ha comprometido a crear un comité con sociedades científicas y organizaciones de enfermos de FM y SFC para hacer un seguimiento de estas medidas para revisarlas y mejorarlas.

Fuente: Generalitat de Catalunya
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados