Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Células madre modificadas genéticamente son efectivas contra enfermedades respiratorias agudas

La administración de células madre mesenquimales modificadas genéticamente regenera el tejido pulmonar y detiene el proceso inflamatorio en ratones con lesión pulmonar aguda. Los resultados del estudio se han publicado recientemente en el 'American Journal of Respiratory Cell and Molecular Biology'.

Josep Maria Aran
El coordinador del estudio, Josep Maria Aran. / IDIBELL

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR) han demostrado que la administración de células madre mesenquimales modificadas genéticamente regenera el tejido pulmonar y para el proceso inflamatorio en ratones con lesión pulmonar aguda.

La lesión pulmonar aguda y su manifestación más severa, el síndrome de distrés respiratorio agudo, se caracterizan por ser procesos inflamatorios muy graves que dañan los pulmones con una mortalidad de entre el 40 y el 50%. Actualmente no existe ningún tratamiento eficaz más allá de los cuidados paliativos y la ayuda mecánica a la respiración.

Actualmente no existe ningún tratamiento eficaz más allá de los cuidados paliativos y la ayuda mecánica a la respiración

Los resultados del estudio se han publicado recientemente en el American Journal of Respiratory Cell and Molecular Biology.

"Desde hace unos años se trabaja en la administración de células madre mesenquimales humanas procedentes de tejido adiposo obtenido de liposucciones en diferentes patologías", explica Josep Maria Aran, investigador del grupo de Genética Molecular Humana del IDIBELL.

"Nosotros hemos comprobado que estas células madre son capaces de llegar fácilmente a los pulmones y allí secretan sustancias antiinflamatorias y factores de crecimiento", afirma.

Señal de alarma

Los estudios realizados hasta ahora con estas células han demostrado un efecto positivo. Los expertos han introducido una modificación genética en estas células que mejora el tratamiento.

La citoquina IL33 es una proteína que actúa como señal de alarma en estos pacientes. Cuando se inicia el daño a los pulmones, las células secretan esta sustancia que es altamente proinflamatoria y provoca una respuesta muy fuerte del sistema inmunitario.

"Si modificábamos genéticamente las células madre mesenquimales para que secreten una molécula antagonista de IL-33 se podría detener el proceso inflamatorio y vimos que, en ratones, el efecto era más positivo que con las células sin modificar: hay regeneración del tejido pulmonar y prácticamente anula el proceso inflamatorio en los pulmones", apunta Aran.

El IDIBELL ha firmado un acuerdo de licencia con la empresa vasca Histocell sobre esta modificación genética y actualmente ya están trabajando para que este 'medicamento inteligente' pueda llegar a la fase clínica y probarlo con pacientes.

Referencia bibliográfica:

Martínez-González, Roca O, Masclans JR, Moreno R, Salcedo MT, Baekelandt V, Cruz MJ, Rello J, and Aran JM. "Human Mesenchymal Stem Cells Overexpressing the IL-33 Antagonist sST2 Attenuate Endotoxin-Induced Acute Lung Injury". Am J Respir Cell Mol Biol. 2013 May 8.

Fuente: Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL)
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados