Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Células madre permiten a los cocodrilos recuperar los dientes 50 veces en su vida

A diferencia del ser humano, que es incapaz de regenerar un diente perdido, muchos animales son capaces de recuperar piezas dentales gracias a células madre que se activan en caso de necesidad. Un equipo de científicos investiga cómo los dientes de los aligátores vuelven a crecer. Creen que podrían aplicarlo a humanos en el futuro.

Los aligátores pueden regenerar cada diente una vez al año. / Joachim S. Müller

En los seres humanos los dientes se reemplazan una sola vez, cuando la dentición de leche pasa a ser permanente, pero muchos vertebrados son capaces de recuperar dientes perdidos, como en el caso de los cocodrilos.

“Queremos saber cómo los aligátores son capaces de hacer algo que es imposible para nosotros”, explica a SINC Cheng-Ming Chuong, autor de un estudio publicado hoy en la revista PNAS.

La investigación, llevada a cabo por varias universidades estadounidenses y chinas, busca entender cómo se construyen y mantienen los dientes de los cocodrilos, que son capaces de regenerar cada diente una vez al año –unas 50 veces a lo largo de su vida–.

Las moléculas que activan el ciclo regenerativo podrían aplicarse al ser humano en un futuro

“En nuestro caso, las células progenitoras de los dientes desaparecen tras formarse los dientes permanentes”, explica Chuong. “Si descubrimos las moléculas que activan el ciclo regenerativo tal vez se puedan aplicar al ser humano en un futuro”, añade.

Los científicos han logrado identificar las células madre especializadas en regenerar los dientes de los aligátores. “Estas células se encuentran en la lámina dental, rodeadas de un tejido cuyo papel es activar o detener el ciclo regenerativo, según sea necesario”, comenta Chuong.

Además, aunque los dientes se regeneran continuamente, los investigadores definieron tres fases de crecimiento basadas en los cambios morfológicos de la lámina dental. En la primera de ellas –preiniciación– un diente completo ‘convive’ con el de reemplazo, que empezará a crecer en cuanto el diente funcional se pierda.

La medicina regenerativa es un campo de estudio con gran potencial, y la naturaleza es una fuente de ejemplos de regeneración que podrían aplicarse a los órganos humanos.

Referencia bibliográfica:

Choung et al. "Specialized stem cell niche enables repetitive renewal of alligator teeth". PNAS May 2013.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Las abejas también desaparecen de los registros

Un equipo de biólogos argentinos detectó que el 25 % de las 20 mil especies de abejas conocidas no aparecen en los registros públicos desde la década de 1990. Este análisis respalda la hipótesis de que el declive global de estos polinizadores es un fenómeno de índole mundial.

Las presas envejecidas se convierten en una amenaza creciente

A lo largo del siglo XX se construyeron unas 58.700 grandes presas en todo el mundo, de las cuales 1.064 en nuestro país, con una vida útil de 50 a 100 años. Muchas de ellas superan ya su vigencia y podrían empezar a mostrar signos de deterioro, lo que requeriría reparaciones o desmantelamientos, según un informe de un instituto de Naciones Unidas.