Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

China se sitúa como la segunda potencia científica a nivel mundial

Según un nuevo informe Conocimientos, redes y naciones: colaboración científica global en el S. XXI publicado esta semana por la Royal Society (la Academia Nacional de las Ciencias del Reino Unido), un nuevo grupo de naciones, con China a la cabeza seguida de países como Brasil y la India, emergen como potencias científicas de primer orden para disputar por el liderazgo de las “superpotencias científicas” tradicionales: EEUU, Europa Occidental y Japón.

Según los resultados, el aporte de China, en plena expansión y por la cantidad total de artículos publicados, se sitúa ya en segundo lugar por detrás del país líder en investigación científica durante años, EEUU. Imagen: Marcus

El informe de la Royal Society analizó un amplio espectro de datos, incluida la evolución de las tendencias de cifras de publicaciones científicas que salen a la luz en todos los países. Según los resultados, el aporte de China, en plena expansión y por la cantidad total de artículos publicados, se sitúa ya en segundo lugar por detrás del país líder en investigación científica durante años, EEUU.

Asimismo, el estudio señala a una serie de nuevas potencias científicas que no disponen de una base científica muy fuerte, como son Irán, Túnez y Turquía, pero que están despuntando. “El mundo científico se halla inmerso en una fase de transformación, donde nuevos actores aparecen rápidamente. Además de la irrupción de China, contemplamos cómo hacen acto de presencia las naciones del Sudeste de Asia, de Oriente Medio, del Norte de África y otras”, declaró Chris Llewellyn Smith, director del Consejo asesor del estudio.

El informe pone énfasis además en la creciente importancia de la cooperación internacional para el desarrollo y los efectos de la ciencia global, así como la capacidad que tiene para resolver retos de alcance global, como son la seguridad energética, el cambio climático y el deterioro de la biodiversidad.

En palabras de Llewellyn Smith: “Es necesario abordar de forma global los problemas globales, como son el cambio climático, las posibles pandemias, la biodiversidad, la alimentación, la seguridad energética y el acceso al agua”.

Según las conclusiones del estudio, la cooperación científica global y sus resultados señalan que más del 35% de los artículos publicados en revistas internacionales incluyen alguna forma de colaboración internacional, “un gran avance respecto al 25%, cifra correspondiente a 15 años atrás”.

“El auge de la investigación y la colaboración científica, que puede ayudarnos a encontrar soluciones a los problemas globales a los que hoy nos enfrentamos es una magnífica noticia. Sin embargo, ningún país que haya tenido históricamente una posición dominante debería dormirse en los laureles si lo que pretende es mantener la ventaja económica competitiva que conlleva el liderazgo científico”, afirma Llewellyn Smith.

Cambio de tendencia en la autoría y citas de las publicaciones científicas

El informe se ocupó también de analizar datos sobre citas, es decir, aquellos registros que exponen con qué frecuencia los investigadores citan en sus investigaciones los trabajos de otros colegas.

“A menudo se observan las cifras de las citas para evaluar la calidad de las publicaciones, ya que el reconocimiento de los trabajos de un autor por sus colegas indica que la comunidad científica valora lo que se ha publicado. En ambos períodos de tiempo los EEUU figuran como líderes de la clasificación, con el Reino Unido en segundo lugar. No obstante, ambos han visto reducido el porcentaje del total de citas globales que les corresponde en el período 2004-2008 respecto a los datos de 1999-2003”, explica el estudio.

-------------------------------------------

Los datos sobre citas y publicaciones que incluye el informe se calcularon y analizaron en colaboración con el editor científico Elsevier, por medio de los datos de Scopus sobre citas y resúmenes de literatura revisada por colegas científicos de todo el mundo.

Informe completo aquí

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados