Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Ciencia entrega el informe sobre la Estrategia Estatal de Innovación

Esta Estrategia, presentada hoy en el Consejo de Ministros, define a medio y largo plazo los objetivos e instrumentos necesarios para colaborar en el cambio de modelo productivo. Su objetivo es posicionar a España en el noveno puesto de la innovación en el mundo. Esto supone que de aquí a 2015 será necesario movilizar del orden de 6.000 millones de euros adicionales en actividad investigadora privada, entre otras medidas.

El Secretario General de Innovación, Juan Tomás Hernani, en la presentación de la Estrategia Estatal de Innovación dentro del Media for Science Forum, el pasado 13 de mayo en Madrid. Foto: SINC.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha presentado hoy en Consejo de Ministros un informe sobre la Estrategia Estatal de Innovación en la que está trabajado el Ministerio y cuyo objetivo fundamental es posicionar a España en el noveno puesto de la innovación en el mundo.

La Estrategia Estatal de Innovación (e2i) comprende un conjunto de actuaciones que se desarrollan en torno a cinco ejes, en el que se involucran a 13 ministerios y que buscan la cooperación con otras administraciones y con agentes sociales y económicos. Asimismo, se crea una Comisión de Seguimiento de esta Estrategia presidida por el Ministerio de Ciencia e Innovación

Esta Estrategia se enmarca dentro de la Estrategia de Economía Sostenible y define a medio y largo plazo los objetivos e instrumentos necesarios para colaborar en el cambio de modelo productivo en España, desde el impulso al desarrollo tecnológico y a la innovación. Además, la e2i se incorpora en la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, aprobada recientemente por el CM.

Transformar el potencial investigador en innovación

En la actualidad, nuestro país ocupa el noveno puesto como potencia científica mundial. EEs el momento de traducir el potencial investigador con el que cuenta nuestro país, en innovación, y lograr que los resultados de la investigación se incorporen a productos, servicios y procesos que generen riqueza y bienestar”, señala un comunicado del MICINN.

Los objetivos a alcanzar mediante esta Estrategia en el horizonte 2015 se concretan en la necesidad de movilizar del orden de 6.000 millones de euros de inversión privada en I+D (1,9% del PIB), en duplicar el perímetro de empresas que hacen innovación, incorporando 40.000 empresas más, y en generar 500.000 empleos nuevos en empresas de alta y media tecnología.

Para conseguir estos objetivos, la e2i comprende un conjunto de actuaciones que se desarrollan en torno a cinco ejes, denominado “pentágono de la innovación”, en el que se involucran 13 ministerios. Asimismo, se busca la cooperación con otras administraciones y con agentes sociales y económicos.

Coherencia con la política europea de innovación

El Consejo de Competitividad de la Unión Europea (UE) celebrado el pasado miércoles y presidido por la ministra Garmendia, adoptó varias conclusiones en las que establecía orientaciones políticas a la Comisión y a los Estados miembros sobre los aspectos prioritarios que debería recoger dicho Plan, englobadas en 5 ejes: financiación, mercados, gobernanza, regiones y personas.

Estos ejes coinciden prácticamente en su totalidad con los planteados por la e2i, a través del llamado Pentágono de la Innovación. “Esto demuestra que España está exportando a nivel europeo las políticas que está diseñando e implementando a nivel nacional”, explican fuentes del ministerio.

-----------------------------------------------

"El Pentágono de la Innovación"

-----------------------------------------------

a) Eje de la financiación: En este eje se integran todas las actuaciones orientadas a lograr un entorno de financiación que incentive y facilite las actividades innovadoras. A tal fin se mejoran las herramientas de financiación pública de la innovación, el capital riesgo o los mercados secundarios de bolsa.

b) Eje de Mercados: Se ocupa del fomento de las políticas públicas de compra, como elemento dinamizador de la innovación desde la demanda. Su objetivo es alcanzar una convergencia entre las prioridades sociales y los mercados innovadores. Estos mercados son entre otros la economía verde, la economía de la salud y asistencial, la i- Administración y la industria de la ciencia.

c) Eje de la internacionalización: Se pretende facilitar que las empresas innovadoras internacionalicen sus actividades de i+d+i y desarrollo de negocio, y mejoren su competitividad global. Entre las actuaciones previstas destacan la participación activa en las políticas europeas de innovación, el refuerzo de la cooperación con Iberoamérica, el fortalecimiento de la cooperación científica y tecnológica con economías emergentes como las asiáticas o la brasileña.

d) Eje de la Cooperación Territorial: La e2i desarrolla en este eje las actuaciones orientadas a buscar el consenso entre administraciones para lograr una difusión de la innovación en todo el territorio y a todo el tejido productivo, con especial énfasis en las PYMES.

El eje de la cooperación territorial promueve bajo este principio el reconocimiento del papel relevante de las Comunidades Autónomas y las Administraciones Locales en el desarrollo de la innovación.

Asimismo, la implicación de las administraciones locales se articula a través del Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local para 2010, dotado con 5.000M€, y a través del que se financian, entre otras, inversiones en infraestructuras locales de apoyo a la innovación. La Estrategia reforzará también la recientemente creada Red INNPULSO de Ciudades de la Ciencia y la Innovación.

e) Eje de las personas: Mediante este eje, la e2i aúna esfuerzos orientados a lograr una mayor incorporación de talento innovador a las empresas españolas.

De este modo, se articulan instrumentos para capitalizar en términos de potencial económico el esfuerzo de incorporación de científicos y tecnólogos al sistema público de I+D, con iniciativas como las previstas en la futura Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, para mejorar la carrera, incentivar la actividad innovadora y promover la movilidad de los científicos.

Además, se refuerzan los programas como Torres Quevedo o el reciente Programa Inncorpora con ayudas específicas para incorporar científicos, tecnólogos y gestores de innovación a empresas privadas.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados