Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Ciencia práctica desde el Bachillerato

La Fundación para la Investigación del Hospital Universitario de La Fe ha organizado unas jornadas de Puertas Abiertas para el alumnado de la opción Biosanitaria de segundo curso de Bachillerato, para despertar la vocación científica y el interés por la ciencia entre los más jóvenes de la Comunidad Valenciana. Las jornadas constan de dos visitas, una celebrada en abril y la otra el próximo junio.

Hospital Universitario de la Fe. Foto: Popsique.

En su primera edición (abril), los estudiantes del Instituto Cid Campeador de Valencia han tenido la oportunidad de conocer de primera mano ¿Qué es la investigación biomédica? ¿Con qué fin? ¿En qué se trabaja en cada una de las unidades visitadas?

En total han recorrido cuatro laboratorios diferentes, donde los miembros de cada una de ellas han explicado la unidad y han realizado ejemplos prácticos, de cara a despertad más la curiosidad de los jóvenes, intentado a su vez que las demostraciones coincidan con la materia que los profesores imparten en las aulas.

A primera hora de la mañana han visitado la Unidad de Hepatología Experimental, donde además de una charla a cargo de la Dra. Gómez-Lechón sobre la “Investigación y técnicas de cultivos celulares” han observado a través de un microscopio algunos cultivos celulares. Seguidamente el Dr. Carlos Vila, veterinario del Centro de Investigación, ha impartido una conferencia sobre “La investigación con animales” con una posterior visita al animalario y tras ello, el Dr. Torregrosa de la Unidad de Circulación Cerebral Experimental ha explicado el funcionamiento del cerebro, cómo se produce un Ictus Cerebral y cómo lo estudian en el laboratorio. Más tarde los alumnos han presenciado un experimento con ratones, donde han visto los efectos del Ictus Cerebral.

Tras un descanso, el Dr. José María Barrio ha guiado la visita por los Laboratorios Automatizados de Bioquímica y a la Unidad de Trombosis y Hemostasia, donde ha explicado el fundamento de los auto-analizadores hematológicos y la morfología en sangre de células normales y anormales. Seguidamente han conocido el laboratorio de Biología Molecular, donde la Dra. Eva Barragán ha expuesto los fundamentos de los métodos empleados en predisposición hereditaria del cáncer de mama a través de la Biología Molecular.

Finalmente el Dr. Francisco Martínez Castellano ha realizado una conferencia sobre la Unidad de Genética, exponiendo el análisis de mutaciones con el empleo de técnicas como: secuenciación, rastreo de mutaciones o Electroforesis. La Dra. Carmen Orellana ha analizado las alteraciones estructurales del cariotipo en el Laboratorio Citogenética y el Dr. Silvestre Oltra ha desarrollado una exposición sobre el ADN y el estudio de los cromosomas.

En la segunda edición (junio) de la “Jornada de Puertas Abiertas” serán los alumnos de segundo de bachillerato del Instituto de Campanar, los que tenga la oportunidad de acercarse un poco más a la investigación biomédica.

Fuente: Hospital La Fe
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados