Científicos del IBGM relacionan las características genéticas de los asmáticos y su respuesta a determinados fármacos

El trabajo que desarrolla el investigador del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de Valladolid Juan José Tellería, trata de establecer si determinadas variantes en los genes condicionan la respuesta de los enfermos de asma a un tipo concreto de medicamentos denominados inhibidores de leucotrienos, un fármaco antiinflamatorio que se presenta como alternativa al uso de corticoides para combatir esta patología respiratoria que tiene una incidencia del 8% sobre la población general, porcentaje superior en el caso del colectivo infantil y en las personas que viven en grandes ciudades, donde el nivel de afectados alcanza el 12%.

El investigador del IBGM Juan José Tellería, en su despacho.

Tal y como precisa el propio investigador, el fin último de este estudio se centra en “personalizar el tratamiento”, lo que se denomina Farmacogenética y que trata de adecuar la terapia en función de si el paciente presenta una variante del gen u otra. La investigación se ha centrado en un gen concreto, denominado 'Alox 5' y ha venido a demostrar la influencia de dos alelos o variantes concretas de este gen en la respuesta del enfermo.

Para este estudio se ha analizado la respuesta en 150 pacientes con un tipo de asma similar, demostrándose que los que responden al tratamiento de inhibidores de leucotrienos (alrededor de un 70%) tienen una estructura determinada en ese gen y los que no lo hacen tienen otra, denominada 4-4, según explica el investigador. Los resultados de esta investigación se publicarán próximamente en la revista Respiratory Medicine.

Tellería es consciente de que “el asma no se cura”, pero la farmacogenética trata de “optimizar el tratamiento” eligiendo “una estrategia terapéutica con menos efectos secundarios y menos dosis”. El investigador defiende la farmacogenética, un área que tiene “un planteamiento más modesto que la terapia génica, pero más inmediato” ya que por ejemplo en ciertos tipos de cáncer ya se utiliza, es decir, es el genotipado del paciente el que decide el tratamiento y no los síntomas que presenta la patología.

Pese a la próxima publicación de los primeros resultados de esta investigación en Respiratory Medicine, el estudio continuará durante un año y medio más. Los trabajos se están centrando ahora en recoger exhalado bronquial para valorar igualmente si las variantes genética están implicadas en la respuesta al tratamiento.

El mismo estudio que han realizado con los inhibidores de leucotrienos el grupo que coordina Tellería ya lo realizó hace casi dos años con los beta-adrenérgicos (conocidos popularmente como ventolines). Entonces ya se demostró, sobre una muestra de unos 80 pacientes, que las variantes genética también incidían en la respuesta del paciente a este tipo de fármacos.