Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
XX Simposium sobre Dianas moleculares y tratamiento del cáncer

Científicos desarrollan un nuevo instrumento para el diagnóstico de tumores

Un nuevo instrumento en el diagnóstico por imagen que puede utilizarse en el escáner para la detección de tumores, y que facilita una imagen mucho más clara y precisa que los métodos existentes, puede revolucionar la investigación pre-clínica del cáncer y la práctica diagnóstica clínica. Además, utiliza compuestos que ya han sido autorizados para el tratamiento de pacientes: el antineoplásico bevacizumab (Avastin) y el cobre-64.

Estos compuestos bloquean el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en los tumores, lo que inhibe la metástasis y aumenta la sensibilidad a fármacos citotóxicos. Foto: jamesline

Zheng Jim Wang, investigador de la Universidad de Texas (EE UU) y uno de los autores del estudio, explicó ayer en Ginebra durante el Simposium sobre Dianas moleculares y tratamiento del cáncer que el trabajo había unido bevacizumab a una molécula denominada DOTA (un compuesto cíclico) y marcado con el nucleido de cobre radioactivo (64Cu) en algunos ensayos clínicos.

Bevacizumab es un anticuerpo dirigido al factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), una proteína transductora de señales liberada por las células tumorales y que desempeña un papel importante en la angiogénesis (el proceso por el cual un tumor en crecimiento crea su propio aporte sanguíneo). Actualmente, bevacizumab se utiliza en el tratamiento de los pacientes con cáncer colorrectal avanzado y se está evaluando en otros cánceres metastáticos.

En la investigación pre-clínica, el compuesto se podría utilizar en la detección de tumores, en la estimación de su tamaño para controlar el efecto terapéutico, en la observación de eventos relacionados con la angiogénesis y en la farmacocinética (procesos a los que un fármaco es sometido a través de su paso por el organismo) y distribución de otros candidatos de anticuerpos anticáncer.

Los científicos inyectaron el compuesto (64Cu-bevacizumab) en ratones con cáncer de páncreas, de mama y de pulmón y realizaron posteriormente técnicas de imagen PET/CT en los animales. Se observó que el compuesto alcanzaba eficazmente las células cancerígenas y se acumulaba en los tumores en concentraciones elevadas. Así, durante el escaneado se detectaban imágenes más claras y bien definidas de los tumores.

No sólo las imágenes eran mejores con 64Cu-bevacizumab, sino que también se podían detectar tumores en estadios más tempranos y de menor tamaño. Además, estas imágenes no tenían ninguna de las “manchas calientes” que tienden a aparecer con las técnicas anteriores y que afectan a la precisión de la imagen proporcionando señales que son falsos positivos.

“64Cu-bevacizumab es capaz de detectar tumores antes que con las anteriores técnicas. Como utiliza diferentes mecanismos biológicos, podría detectar un abanico más amplio de tipos tumorales” afirmó Wang.

“La angiogénesis relacionada con el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF por sus siglas en inglés) es casi un fenómeno universal en la mayoría de los tipos de tumores sólidos. Estamos investigando esta prueba en diferentes cánceres (pulmón, páncreas, ovario, próstata, mama y cáncer de colon) y modelos de metástasis óseas para verificar nuestra hipótesis”, subrayó el investigador.
“Hemos hayado que mientras algunos tipos de VEGF son difusibles, otros tipos se localizan en la superficie de las células tumorales muy cerca de la matriz extracelular. Ésta es la razón por la que el bevacizumab marcado se dirige al VEGF en el lugar de la angiogénesis alrededor del tumor y muestra imágenes excelentes del tumor. Somos capaces de visualizar el tumor aún cuando es muy pequeño, cuando se encuentra en un estadio muy precoz”, puntualizó Wang.
Una vez que los investigadores hayan logrado confirmar sus resultados en estudios y ensayos clínicos adicionales, se podrían utilizar técnicas de imagen con 64Cu-bevacizumab tanto en trabajos clínicos como preclínicos. El científico subrayó que “el contorno del tumor más claro ayudará a los médicos a medir el tamaño del tumor y a los oncólogos especialistas en radioterapia a decidir el volumen de tratamiento clínico”.

Fuente: Universidad de Texas
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados