Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Un equipo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) ha participado en la III Campaña de excavaciones del yacimiento argelino de Ain-Boucherit donde ha encontrado artefactos líticos de alrededor de 2 millones de años.

yacimiento
Científicos españoles investigan en el yacimiento más antiguo del norte de África. Foto: CENIEH

Un equipo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) ha participado en la III Campaña de excavaciones del yacimiento argelino de Ain-Boucherit donde ha encontrado artefactos líticos de alrededor de dos millones de años.

“Queda trabajo para más de 20 años, porque es una zona muy rica que dará muchas sorpresas“

Científicos del CENIEH, junto con arqueólogos argelinos procedentes del Centre Nationale de Recherches Préhistoriques, Anthropologiques et Historiques y de la Universidad de Argel, han participado este verano en la III Campaña de Excavaciones del yacimiento de Ain Boucherit, al norte de Argelia, donde han encontrado industria lítica del tipo Olduvaiense, de alrededor de 2 millones de años de antigüedad, que lo convierten en el yacimiento arqueo-paleontológico más antiguo del norte de África.

La campaña de excavaciones 2011 se ha centrado en los 40 m2 de este rico yacimiento encontrado en 2008, donde se han hallado fósiles muy antiguos asociados con artefactos líticos tipo Olduvaiense, entre los que destacan bóvidos, équidos, hipopótamos, batracios, tortugas o peces. Desde el punto de vista cronológico, la fauna indica que los yacimientos se pueden datar en 2 millones de años, y desde el punto de vista ecológico que se trata de un ambiente poco abierto con abundante agua.

“En cuanto a los artefactos líticos incluyen tecnología muy básica parecida a la encontrada en el este de África” explica Mohamed Sahnouni, coordinador del Programa de Tecnología Prehistórica del CENIEH que dirige los trabajos de excavación.

En este yacimiento trabajan también Alfredo Pérez-González, vicedirector del CENIEH, Josep Parés, coordinador del Programa del Geocronología, y Mathieu Duval, investigador de dicho programa, que han recogido muestras para tratar los sedimentos del entorno de los restos paleontológicos y arqueológicos, a fin de obtener dataciones más exactas, utilizando los métodos de Paleomagnetismo y Resonancia Paramagnética Electrónica (ESR).

Además, con el estudio de estos sedimentos se obtendrá información sobre el hábitat de la fauna fósil encontrada. También se han llevado a cabo sondeos para conocer la extensión vertical y horizontal del yacimiento.

“La extensión vertical indica dos ocupaciones cortas durante un periodo incierto, en cuanto a la horizontal parece indicar su prolongación hacia el sur”, señala Mohamed Sahnouni.

Ain Boucherit se encuentra dentro de un complejo de yacimientos arqueo- paleontológicos, a 150 Km. de la costa argelina, donde se trabaja desde 1992, aunque no fue hasta el año 1999 cuando se empezó a excavar de forma continuada y sistemática, y como cuenta este arqueólogo argelino “queda trabajo para más de 20 años, porque es una zona muy rica que dará muchas sorpresas“.

Fuente: Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana