Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Científicos españoles proponen un código ético para estudiar y conservar los meteoritos

Un grupo de investigadores de diversas universidades españolas, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) plantean la necesidad de desarrollar un código ético para la investigación y la conservación de los meteoritos. La propuesta la han presentado en el congreso internacional de "Bólidos y Caídas de Meteoritos" celebrado este mes en Praga (República Checa), y cuenta con el apoyo del Organismo Autónomo de Museos y Centros de Tenerife (OAMC) y del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha.

Fragmentos del meteorito caído en 2007 en Puerto Lápice (Ciudad Real). Foto: SINC.

Un equipo de científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad de Valladolid (UVA), la Universidad de La Laguna (ULL), el CSIC, el INTA, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y el OAMC de Canarias ha presentado una propuesta de código deontológico dentro de la ponencia Meteoritos como ‘patrimonio geológico’ en la nueva legislación española, en el congreso internacional de Praga sobre "Bólidos y Caídas de Meteoritos" celebrado este mes en la capital checa.

“Planteamos la necesidad de establecer un código ético para la investigación y conservación de los meteoritos”, explica a SINC Jesús Martínez Frías, geólogo del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC). De acuerdo con las recomendaciones de la UNESCO y del Consejo de Europa, el científico propuso durante el congreso que este código internacional se debería discutir para alcanzar “un acuerdo sobre la base de la ciencia, la legislación y la ética”.

Martínez Frías recuerda que la legislación sobre estas rocas es diferente según el país, e incluso a escala nacional. En España no existe una regulación expresa de cómo se debe gestionar la recogida y el estudio de los meteoritos, aunque la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, aprobada en 2007, los menciona como parte del Patrimonio Geológico. Algunas comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha y Canarias, también han desarrollado actividades científicas y museísticas propias en relación a este asunto, de acuerdo con las legislaciones nacional y regional.

Los científicos plantean ahora una homogeneización internacional de las leyes sobre la recuperación, pertenencia y estudio de los meteoritos, a los que consideran “ejemplares únicos que ofrecen información fundamental sobre la formación de la Tierra y otros planetas del Sistema Solar”. Estos cuerpos celestes desempeñaron un papel importante en la evolución biológica y geológica de la Tierra a través de sus impactos, y pudieron estar implicados en el origen de la vida como portadores de carbono, agua y otros compuestos tanto orgánicos como inorgánicos.

Un primer paso en Geoética

“Esta propuesta es una primera iniciativa dentro de un proyecto más amplio de aplicación de la Geoética a las Ciencias Planetarias y del Espacio, cubriendo aspectos científicos, metodológicos, museísticos, así como de integridad científica y auto-regulación", puntualiza Martínez Frías.

Los investigadores presentarán esta iniciativa más amplia en el próximo congreso europeo de Astrobiología de la European Astrobiology Network Association (EANA), que se celebrará en Bruselas (Bélgica) el próximo mes de octubre.

Hasta ahora los temas bioéticos estaban contemplados en acuerdos internacionales como la denominada Planetary Protection, pero no los geoéticos. Con la nueva propuesta los científicos tratarán de llevar la “aproximación ética” a la geoconservación y a la geodiversidad, de acuerdo con las recomendaciones de la UNESCO y otras organizaciones internacionales.

---------------------------------------

Referencia bibliográfica:

Martínez-Frías, J., Rodríguez-Losada, J.A., Lunar, R., Rull, F., Madero, J., García Talavera, F., Pérez Verde, A. y Hernández-Fernández, S. “Meteorites as ‘geological heritage’ in the new Spanish legislation: current state, scientific and ethical praxis, and international implications regarding geodiversity in the Earth and Solar System”. Internacional Conference on Bolides and Meteorite Falls, Praga (República Checa), 10-15 mayo de 2009.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados