Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Permite controlar su impacto medioambiental

Científicos granadinos desarrollan una nueva metodología para la gestión de vertederos

Los investigadores han probado la nueva metodología EVIAVE en vertederos de España, Chile, Colombia y Venezuela. A partir de este método se ha diseñado un software que disminuye la subjetividad en la medición de impacto de los vertederos sobre el medio ambiente. Permite, así mismo, controlar impactos negativos como malos olores y contaminación de aguas superficiales o subterráneas.

Científicos de la Universidad de Granada han diseñado una novedosa y versátil metodología de diagnóstico ambiental de vertederos que ofrece la ventaja de adaptarse a diferentes lugares del mundo y que ayuda a controlar el impacto medioambiental.

La tesis doctoral “Metodología de diagnóstico ambiental de vertederos. Adaptación para su informatización utilizando técnicas difusas y su aplicación en vertederos de Andalucía” ha sido realizada por Encarnación Garrido Vegara, bajo la asesoría de los profesores Montserrat Zamorano Toro y Ángel Ramos Ridao (Departamento de Ingeniería Civil de la UGR). El trabajo define la probabilidad de contaminación del punto de vertido debido a su nivel de explotación, así como la probabilidad de contaminación por su ubicación.

La herramienta ha sido aplicada y validada en vertederos de Andalucía y ha incorporado información de países como Chile, Venezuela y Colombia. “Su aplicación a otros ámbitos territoriales, con marcos legales y características socioeconómicas diversos, supone únicamente la revisión de aquellas variables o descriptores ambientales que puedan verse afectados, por lo que su adaptación es sencilla”.

El estudio produjo una herramienta que “analiza la relación entre la dinámica de vertedero y su influencia sobre los diferentes elementos del medio, para lo cual formula una serie de índices ambientales dirigidos a cuantificar el impacto ambiental de los puntos de vertido (Índice de interacción Medio–Vertedero, Índice de Riesgo de Ambiental, Valor Ambiental, Probabilidad de Contaminación). Estos índices permiten justificar la elección de Planes de Acondicionamiento o bien Planes de Cierre y Sellado de los mismos”.

Software específico

A partir de la metodología EVIAVE, técnicos del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial han elaborado un software que facilita su aplicación. Esta herramienta informática facilita la elaboración de un diagnóstico ambiental de los puntos de vertido y soluciona los problemas relacionados con la subjetividad y la incertidumbre que pueden producirse a la hora de aplicar la metodología por personas diferentes, según explicó Garrido Vegara.

El estudio se ha desarrollado en los últimos cinco años en el contexto social y legal de la Unión Europea (Directiva 31/99/CE), con una ayuda del Ministerio de Educación y Ciencia, a través del convenio “Diseño e implementación de metodologías para la evaluación del impacto ambiental en vertedero y escombreras”.

--------------------------

Más información:

Vídeo de la noticia.

--------------------------

Referencias bibliofáficas:

“Description of the methodology EVIAVE for environmental diagnosis of municipal waste landfills”, Journal of Sustainable Development and Planning.

“Environmental diagnosis methodology for municipal waste landfills as a tool for planning and decisión-making process. Sustainable development and planning II”, WIT PRESS

“Diagnóstico ambiental de vertederos de residuos urbanos. Teoría y práctica”, Manuales Ingeniería-Tecnología, Editorial Universidad de Granada.

Fuente: UGR
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados