Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Científicos irlandeses descubren un posible tratamiento para la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Un equipo de científicos irlandeses ha descubierto un posible planteamiento terapéutico nuevo para la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), enfermedad crónica debilitante que se caracteriza por una inflamación del intestino, y que afecta a más de 15.000 personas en Irlanda y a varios millones en todo el mundo.

Las personas aquejadas de EII pueden experimentar diversos síntomas, desde leves molestias hasta trastornos debilitantes que requieran la extirpación quirúrgica de grandes fragmentos del intestino. Las opciones terapéuticas actuales en la EII son muy limitadas, y con frecuencia el único recurso posible es la cirugía.

Gracias a este nuevo descubrimiento, los investigadores irlandeses han demostrado que pueden eliminar casi por completo los síntomas de la EII en un modelo de la enfermedad utilizando un nuevo tipo de fármacos denominados “inhibidores de la hidroxilasa”.

“En condiciones normales, nuestro tubo gastrointestinal está tapizado por células que bloquean el paso del contenido del estómago al intestino”, explica el investigador Cormac Taylor, del UCD Conway Institute del University College de Dublín, uno de los principales científicos que han participado en el descubrimiento. “Sin embargo, cuando una persona sufre de EII, esta barrera se rompe y el contenido del estómago pasa a las zonas circundantes”, comenta.

Mientras realizaban su investigación, los científicos tuvieron conocimiento de que se estaba llevando a cabo un estudio similar en la Universidad de Colorado, en Denver. Dicho estudio aparece como un artículo adjunto en el mismo número de Gastroenterology. El estudio estadounidense, aunque utiliza un inhibidor de la hidroxilasa diferente, respalda los hallazgos de los investigadores irlandeses.

Los grupos de investigadores irlandeses y estadounidenses comenzarán ahora a colaborar entre sí para seguir avanzando en el desarrollo de un nuevo tratamiento que pueda administrarse con seguridad a pacientes humanos.

“Mediante un acuerdo de colaboración con Sigmoid Biotechnologies, empresa dedicada a la administración de medicamentos con sede en Dublín, queremos dedicarnos a buscar un método para administrar estos fármacos con seguridad en el punto donde se necesita en el estómago inflamado”, ha declarado Taylor.

“Estos hallazgos demuestran que las alianzas entre universidades que ha emprendido la nueva generación de científicos irlandeses financiados por la Science Foundation Ireland contribuirá a impulsar la futura economía del conocimiento irlandesa”, opina el profesor Padraic Fallon, profesor del programa Stokes de la SFI (TCD School of Medicine del Trinity College de Dublín), el otro investigador principal que ha participado en el descubrimiento irlandés.

Los grupos de investigación irlandeses dirigidos por el profesor Taylor en el University College de Dublín y por el Dr. Fallon en el Trinity College han recibido recientemente de la Science Foundation Ireland un premio superior a 1 millón de euros para cada uno por su labor como investigadores independientes.

Fuente: University College de Dublín
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados