Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Científicos y científicas despiertan más confianza que otras figuras públicas

Una encuesta de las revistas Nature y Scientific American recoge las opiniones de 21.000 lectores de sus páginas en 18 países sobre la relación entre ciencia y sociedad. Los resultados revelan una confianza mayor en la comunidad científica que en la clase política. En otras cuestiones más polémicas de la ciencia su visión es muy diversa.

La mayoría de las personas encuestadas cree que la actividad humana está cambiando el clima global, a pesar de los escándalos mediáticos que han intentado minar la credibilidad del Panel Climático de las Naciones Unidas. Foto: Niosh.

“La mayoría de la gebte encuestada coincide en opinar que la comunidad científica despierta más confianza que otras figuras públicas, que la inversión en ciencia es clave para el futuro crecimiento económico y que la investigación animal debe permitirse”, afirma el artículo.

Otro dato significativo que destaca la investigación que han realizado las revistas Nature y Scientific American es que “la mayoría de las personas encuestadas en todos los países creen que la actividad humana está cambiando el clima global, a pesar de las controversias del panel climático de las Naciones Unidas y los e-mails filtrados por los investigadores del clima".

Las diferencias de opinión son más notables entre el Este de Asia que en el resto del mundo. Un 35% de la población japonesa encuestada y el 49% de las personas entrevistadas en China está de acuerdo en que hay "razones para dudar" sobre la capacidad de la teoría de la evolución para explicar la variedad de especies en la Tierra. Por el contrario, este porcentaje en el resto del mundo se sitúa en el 10%.

Algunas diferencias regionales coinciden con estudios anteriores. Por ejemplo, la población europea tiende a desconfiar de los organismos genéticamente modificados (OGM) y, en concreto, en Alemania se muestran proclives a eliminar gradualmente la energía nuclear.

Las diferencias culturales influyen en la percepción de la ciencia

Según el estudio, “las diferencias culturales pueden haber influido en cómo la gente de diferentes países respondió a preguntas idénticas”. Los autores de la encuesta señalan que quienes la respondieron “tenían conocimientos e interés por los temas científicos y tecnológicos, de hecho, un 19% de la gente encuestada tenía el título de doctor o doctora”.

Sin embargo, los datos de los países participantes no son homogéneos puesto que la mayoría de las respuestas vienen de EE UU y de países de Europa. Tan solo 1195 eran Japón y 269 de China.

Las personas encuestadas en Japón y en China se muestran escépticas de la evolución y del Big Bang. Puesto que la teoría del creacionismo tiene poco calado en estos países, algunos científicos, en respuesta a preguntas de seguimiento de la revista Nature, lo achacaron a las corrientes filosóficas existentes en Asia, como el budismo o el sintoísmo, que tienen sus propias explicaciones para el origen de la vida.

Para explicar esta tendencia Naruya Saitou, genetista de población del Instituto Nacional de Genética en Mishima (Japón), señala: "La biología de sistemas es una carrera relativamente impopular para los científicos nipones porque ‘la vida es demasiado complejo para reducirse a una única fórmula’; la ingeniería y la robótica son más populares porque ‘se puede controlar casi todo’, y los OGM son rechazados porque ‘la gente tiene miedo de manipular la complejidad enorme de la naturaleza’”.

Por su parte, Kazuto Kato, especialista en percepción pública de la ciencia en la Universidad de Kyoto (Japón), explica que "muchas personas con conocimientos científicos que dicen que existen dudas sobre esta teoría, no implica que crean en el creacionismo." Wu Yishan, ingeniero jefe en el Instituto de Información Científica y Técnica de China en Beijing, afirma que "como científico, debería ser capaz de dudar de todo e incluso entre los físicos existe un debate sobre los orígenes del Universo”.

------------------------------------

Referencia bibliográfica:

David Cyranoski, “Science and society: A Pacific divide”, Nature 467: 388-389, 23 de septiembre de 2010. Coordinadoras de la encuesta: Sara Grimme y Fiona Watt.

-------------------------------------

El artículo original de la noticia, aquí.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados