Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Investigan estrategias para mejorar la seguridad alimentaria del lechazo
28 septiembre 2010 18:27
DiCYT

El cordero lechal, el que se nutre únicamente con la leche materna de la oveja, es un alimento característico de Castilla y León cuya calidad está avalada por una marca de garantía. Por este motivo, por tratarse de un producto de esta tierra, la investigadora del departamento de Biotecnología y Ciencias de los alimentos de la Universidad de Burgos Sandra Osés decidió centrar su estudio en este tipo de carne. Esta investigación forma parte de un proyecto europeo (PathogenCombat) financiado por el VI Programa Marco de la Unión Europea y en el que se han analizado las cadenas de producción de vacuno, cerdo, pollo y ovino.

Anuncio en el ICT 2010-Digitally Driven
La Comisión Europea destina 780 millones de euros a la investigación en TIC
28 septiembre 2010 18:00
SINC

La Comisión Europea ha anunciado hoy una de las mayores convocatorias de propuestas de la historia en materia de investigación sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En 2011 se destinarán 780 millones de euros para avanzar en investigaciones sobre robótica, sistemas de computación, fotónica, internet del futuro y otros ámbitos donde las TIC puedan ayudar a facilitar el desarrollo de la sociedad.

La colaboración ayudará a formar a los profesionales de este campo
La UPF y la Obra Social "la Caixa" firman un convenio para fomentar la comunicación científica
28 septiembre 2010 17:56
UPF

Josep Joan Moreso, rector de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), y Jaume Lanaspa, director general de la Fundación "la Caixa", han firmado hoy, 28 de septiembre, un convenio de colaboración entre ambas entidades. El convenio se enmarca en el Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental del Instituto de Educación Continua (IDEC) de la UPF, la colaboración tiene el objetivo de fomentar la comunicación y la cultura científicas.

Estudio publicado en la revista 'Sensor and Actuators B: Chemical'
Desarrollan un microchip ultrasónico para separar células tumorales de la sangre
28 septiembre 2010 15:59
SINC

Un equipo de investigadores españoles, coordinado por científicos del Instituto de Acústica (CSIC), ha desarrollado un microchip que detecta, separa y extrae las células tumorales de muestras extraídas del torrente sanguíneo. Se trata del primer dispositivo ultrasónico fabricado en plástico para manipular partículas o células en suspensión y podría ser empleado para la detección precoz de metástasis en la sangre.

Científicos y científicas despiertan más confianza que otras figuras públicas
28 septiembre 2010 15:21
SINC

Una encuesta de las revistas Nature y Scientific American recoge las opiniones de 21.000 lectores de sus páginas en 18 países sobre la relación entre ciencia y sociedad. Los resultados revelan una confianza mayor en la comunidad científica que en la clase política. En otras cuestiones más polémicas de la ciencia su visión es muy diversa.

Ejemplo de la información ofrecida por la nueva web.
Relacionan la situación de las playas con el índice de paro
28 septiembre 2010 14:10
UPM

Una web que relaciona la información geográfica de España con la estadística, usando datos públicos, permite relacionar las playas del país con el índice de paro en la zona, incluso en una perspectiva histórica. Con este estudio, España se suma a las iniciativas de apertura de datos públicos de otros países como EE UU y Reino Unido.

El estudio aparece en los ‘Anales del Sistema Sanitario de Navarra’
Ruido y química: la clase trabajadora pierde audición
28 septiembre 2010 11:00
SINC

Un estudio realizado por investigadores españoles confirma que la presencia de contaminantes químicos puede interactuar con el ruido y modificar, para bien o para mal, la manifestación de la “sordera” profesional, cada vez más frecuente en las personas jóvenes. La perdida auditiva por ruido es la enfermedad profesional que con mayor frecuencia se presenta en Europa.