Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Anuncio en el ICT 2010-Digitally Driven

La Comisión Europea destina 780 millones de euros a la investigación en TIC

La Comisión Europea ha anunciado hoy una de las mayores convocatorias de propuestas de la historia en materia de investigación sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En 2011 se destinarán 780 millones de euros para avanzar en investigaciones sobre robótica, sistemas de computación, fotónica, internet del futuro y otros ámbitos donde las TIC puedan ayudar a facilitar el desarrollo de la sociedad.

La robótica es uno de los ámbitos de las inversiones en TIC. Imagen: SINC.

Al amparo de los programas marco de investigación de la UE, hoy la Comisión Europea ha anunciado una de las mayores convocatorias de propuestas de la historia en materia de investigación sobre TIC: 780 millones de euros para estimular la investigación estratégica en esta materia. El anuncio se ha realizado en el mayor acto de Europa dedicado a la investigación y la innovación en materia de TIC, ICT 2010-Digitally Driven.

Esta financiación hará avanzar la investigación sobre la internet futura, la robótica, los sistemas de computación inteligentes y empotrados, la fotónica, las TIC al servicio de la eficiencia energética, la salud y el bienestar en una sociedad en proceso de envejecimiento y otros temas. Dentro de la Agenda Digital para Europa, la Comisión se ha comprometido a seguir aumentando cada año en un 20 % el presupuesto anual de la I+D en materia de TIC al menos hasta 2013.

Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión responsable de la Agenda Digital, ha declarado: “Aumentar la inversión global en la investigación en materia de TIC es crucial para nuestro futuro. El apoyo de la UE anunciado hoy a nuestros investigadores de calidad mundial debe complementarse con inversiones adicionales considerables de los beneficiarios mismos. Esta investigación ayudará a la industria europea a reforzar su competitividad”.

La convocatoria de propuestas por un importe de 780 millones de euros (7ª convocatoria TIC) forma parte del mayor programa del trabajo anual de la historia dentro del Séptimo Programa Marco de Investigación de la UE. Se han presupuestado casi 1.200 millones de euros para 2011. En julio de 2010 se destinaron 220 millones de euros a asociaciones entre el sector público y el privado centradas en las TIC en relación con los automóviles inteligentes, los edificios ecológicos, las fábricas sostenibles y la internet del futuro.

Creación de redes e internet del futuro

En esta convocatoria, se destinarán 120 millones de euros a financiar la investigación y el desarrollo tecnológico en materia de creación de redes, medios de comunicación digitales e infraestructura de servicios para la Internet del futuro. Esto es crucial si Europa desea estar a la altura de los desafíos a que se enfrentará en la próxima década su sociedad, cada vez más digital, según informa la Comisión en un comunicado.

Casi 100 millones de euros se han destinado ya a la asociación «Internet del Futuro» para aprovechar la demanda creciente de aplicaciones de internet innovadoras que hacen más “inteligentes” infraestructuras tales como los sistemas sanitarios, las redes de energía o los sistemas de gestión del tráfico.

Para consolidar la posición de Europa como principal proveedor de sistemas electrónicos y componentes fotónicos, se destinarán más de 200 millones de euros a la investigación en este ámbito. Así se apoya la competitividad de los mayores centros del sector de la automoción, las telecomunicaciones, la automatización industrial, las tecnologías de alumbrado y la industria médica en Europa. Su éxito depende de la integración de componentes y sistemas innovadores en los productos y servicios de todos los sectores. Por ejemplo, los avances en la tecnología del láser son cruciales para estimular el crecimiento de las comunicaciones ópticas y ofrecer conexiones ultrarrápidas de Internet a todos los europeos.

Esta última convocatoria también prevé casi 200 millones de euros para la investigación en el campo de las TIC en materia de salud y envejecimiento. La población europea mayor de 60 años aumenta cada año en alrededor de 2 millones. Los TIC son esenciales para crear soluciones sostenibles y aumentar al máximo las oportunidades de mercado que ayuden a reducir los costes sociales y sanitarios relacionados.

TIC y eficiencia energética

Además, se destinan 135 millones de euros a la investigación de las TIC con vistas a mejorar la eficiencia energética en los edificios, el transporte y la logística. Esto complementa los 220 millones de euros asignados en julio de 2010 a las asociaciones entre el sector público y el privado con vistas a una economía basada en automóviles, edificios y fábricas con bajas emisiones de carbono.

Las universidades, los centros de investigación, las PYME, las grandes empresas y otras organizaciones de Europa y fuera de ella pueden solicitar la financiación de sus proyectos al amparo de la 7ª convocatoria TIC. Las propuestas pueden presentarse hasta el 18 de enero de 2011 y a continuación se someterán a la evaluación de grupos de expertos independientes para su selección atendiendo a su calidad.

El ICT 2010-Digitally Driven ha reunido a investigadores, hombres de negocios, inversores y responsables políticos del sector de las TIC y la innovación digital en “Brussels Expo” del 27 al 29 de septiembre. Los temas principales de la conferencia han sido la investigación con vistas al crecimiento sostenible en una economía basada en un bajo nivel de emisiones de carbono, el efecto constructivo de las TIC en la vida cotidiana y la importancia de la financiación y el apoyo públicos en la investigación y la innovación en materia de TIC.

Además, se han expuesto más de 100 muestras de los últimos avances digitales financiados por la UE. La Comisión Europea organiza este acto cada dos años y este año lo acoge la Presidencia belga del Consejo de Ministros de la UE.

El Séptimo Programa Marco de la UE (7º PM) se ejecuta entre 2007 y 2013 y destina más de 9 000 millones de euros a la investigación y desarrollo en materia de TIC. El aumento anual de la financiación de la investigación en este ámbito se ajusta a la Agenda Digital para Europa, el programa político insignia de la UE, que aboga por una duplicación del gasto público anual en I+D sobre las TIC para 2020 y aspira a crear un efecto de palanca para conseguir un aumento equivalente en el gasto privado al efecto de alcanzar los objetivos de la estrategia europea de cara a 2020 en materia de crecimiento y empleo.

Los proyectos de investigación en el sector de las TIC financiados por la UE subvencionan a más de 15.000 investigadores cada año y estimulan la capacidad europea de innovación y el crecimiento económico de la industria. También brinda grandes oportunidades a las PYME innovadoras, que están muy presentes en estos sectores estratégicos para el crecimiento.

---------------------------------------

Más información sobre la convocatoria de propuestas:

http://cordis.europa.eu/fp7/ict

http://ec.europa.eu/information_society/newsroom/cf/itemdetail.cfm?item_id=6157

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados