Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Cierra una base de datos científica de acceso libre en internet

La base de datos ‘Google Research’ dejará de funcionar en enero de 2009, tal y como han anunciado sus promotores por correo electrónico a los usuarios investiagadores. La herramienta, que aún se encontraba en fase de pruebas, pretendía convertirse en una fuente de acceso libre de referencia para la comunidad científica y ciudadana.

Foto: Lawrence Berkeley National Laboratory.
Foto: Lawrence Berkeley National Laboratory.

Google Research se presentó en enero de 2008 como una base de datos científica que almacenaría 120 Terabytes de investigaciones, estadísticas e informes en open source (fuente abierta). La subida de los estudios y trabajos era libre para los científicos, y el acceso era gratuito para todos los navegantes.

Además, la base de datos planeaba ampliar sus servicios con fotografías del telescopio espacial Hubble y con extractos de la obra Palimpsesto de Arquímedes.

Sin haberse presentado oficialmente y casi un año después de su creación, Google cesará esta prestación, según ha notificado a sus usuarios por correo electrónico. Esta medida cristaliza el anuncio del director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, quien anunció hace varias semanas, a través de un artículo en el Wall Street Journal, que la compañía reduciría sus proyectos experimentales en 2009.

En cambio, la empresa estadounidense seguirá proporcionando a la comunidad científica otros proyectos como el buscador Scholar, sus programas de investigación o directamente la publicación abierta de documentos.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados