Cierra una base de datos científica de acceso libre en internet

La base de datos ‘Google Research’ dejará de funcionar en enero de 2009, tal y como han anunciado sus promotores por correo electrónico a los usuarios investiagadores. La herramienta, que aún se encontraba en fase de pruebas, pretendía convertirse en una fuente de acceso libre de referencia para la comunidad científica y ciudadana.

Foto: Lawrence Berkeley National Laboratory.

Google Research se presentó en enero de 2008 como una base de datos científica que almacenaría 120 Terabytes de investigaciones, estadísticas e informes en open source (fuente abierta). La subida de los estudios y trabajos era libre para los científicos, y el acceso era gratuito para todos los navegantes.

Además, la base de datos planeaba ampliar sus servicios con fotografías del telescopio espacial Hubble y con extractos de la obra Palimpsesto de Arquímedes.

Sin haberse presentado oficialmente y casi un año después de su creación, Google cesará esta prestación, según ha notificado a sus usuarios por correo electrónico. Esta medida cristaliza el anuncio del director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, quien anunció hace varias semanas, a través de un artículo en el Wall Street Journal, que la compañía reduciría sus proyectos experimentales en 2009.

En cambio, la empresa estadounidense seguirá proporcionando a la comunidad científica otros proyectos como el buscador Scholar, sus programas de investigación o directamente la publicación abierta de documentos.