Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Cinco investigadoras españolas de materiales ganan becas de la UNESCO

Cinco investigadoras españolas en el área de los materiales han recibido hoy las bolsas de investigación L’Oréal-UNESCO “Por las mujeres en la Ciencia”. Las dotaciones económicas, de 20.000 euros cada una, permitirán que las expertas dirijan proyectos como el estudio de nuevos cementos menos contaminantes y más resistentes, o superficies que permitan desarrollan una nueva generación de implantes ortopédicos.

María Concepción Ovín, una de las investigadoras que ha recibido la beca.

Estas becas, a cuya entrega ha asistido la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, se entregan en España desde 2006, y están destinadas a fomentar la participación de las mujeres en los proyectos de investigación. Los premios tienen una dotación de 20.000 euros cada uno, y son otorgados por un comité que preside la bióloga Margarita Salas.

La premiada María Concepción Ovín, investigadora en el Instituto Nacional del Carbón (INCAR-CSIC), explica a SINC que estas bolsas son “una de las pocas oportunidades que nos permiten liderar un proyecto de investigación, en otras ocasiones hay que competir con proyectos senior con los que no te puedes comparar”.

María Concepción Ovín, química del Instituto Nacional del Carbón (CSIC), desarrollará nuevos materiales de carbono de bajo coste que ayuden a mejorar la calidad del agua de consumo humano eliminando los contaminantes emergentes del agua. La investigadora asegura que ella personalmente no ha sufrido machismo, “pero en la investigación hay muchísimos más hombres que mujeres, por lo que algo tiene que estar fallando”.

Garmendia también lo ha señalado en el acto: “Las mujeres se han visto relegadas durante décadas, entre otras razones, por la falta de integración en redes sociales y financieras, y han tenido que enfrentarse a dificultades adicionales”. “Sólo siendo capaces de integrar a esta parte del talento de la sociedad todavía infrarrepresentada en la comunidad académica e investigadora, podremos afrontar los retos del futuro”, ha añadido.

Cuatro de las cinco científicas que han recibido los premios pertenecen al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Además de Ovín, María José Calderón Prieto, física teórica del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid del CSIC, estudiará, gracias a la beca, las propiedades eléctricas y magnéticas de determinados materiales para poder aprovecharlos tecnológicamente.

El proyecto de Marta María Multigner, especializada en Física de los Materiales e investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CSIC), estudiará dos nuevas superficies en el acero inoxidable que mejorarán la integración de los implantes ortopédicos en el organismo. Una de ellas favorecerá el crecimiento de las células formadoras de hueso, y otra rica en silicio, presentará propiedades antibacterianas y minimizarán las posibilidades de una infección bacteriana.

La investigación en cementos que emitan menos dióxido de carbono, resistan mejor el fuego y tengan una mayor durabilidad es el objetivo del proyecto de Ana María Fernández, otra de las premiadas e investigadora especializada en electroquímica del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja.

Por su lado, Verónica Salgueiriño, científica de la Universidad Santiago de Compostela diseñará y desarrollará dispositivos bio-magnéticos nanométricos que permitan futuras aplicaciones relacionadas con la biología de forma similar a usos actuales como regeneración de tejidos a la liberación de fármacos.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados