Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Cinco nuevos altos cargos han tomado posesión de sus puestos en el Ministerio de Sanidad y Consumo

Juan Carlos Martínez como director del Gabinete del ministro de Sanidad y Consumo, Etelvina Andreu como directora general de Consumo, Ildefonso Hernández como director general de Salud Pública y Alberto Infante como director general de Cohesión del Sistema Nacional de Salud, han tomado posesión hoy de sus nuevos cargos. Asimismo, Pablo Rivero fue nombrado director general de la Agencia de Calidad el pasado día 25 de abril por el Consejo de Ministros.

Toma de posesión de los altos cargos en el Ministerio de Sanidad y Consumo. Foto: SINC

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha manifestado que va a trabajar “por el bienestar de los ciudadanos, en su doble faceta: como pacientes, y como consumidores”, y que va a incluir el ‘consumo’ en su agenda política. Soria no ha olvidado, en sus primeras palabras, agradecer a los cargos salientes “por la dedicación, honestidad y calidez con la que han servido a nuestro país”.

En su discurso de investidura, el ministro ha anunciado que se establecerán medidas que refuercen la consideración social de los profesionales sanitarios. “Pensamos que es necesario promover la necesaria modificación legal que reconozca su papel en el ejercicio de su profesión, para que puedan realizar su actividad con seguridad, evitando las injustificables agresiones a profesionales de la salud”.

Soria ha marcado como objetivos humanizar la atención en la asistencia a las mujeres víctimas de violencia, extender los cuidados paliativos a toda la población, atender al parto normal con sensibilidad a la diversidad cultural y por discapacidad, promocionar la lactancia materna y atender en su domicilio a las personas en situación de dependencia, entre otras prioridades.

“Vamos a redoblar el esfuerzo educativo para conseguir evitar la medicalización de la vida cotidiana, divulgando conocimiento fiable y asequible al ciudadano. Con estos valores vamos a elaborar una Ley de Salud Pública, y un Plan de Acción de Salud y Medio Ambiente 2008-2012, para abordar estudios de impacto ambiental y cambio climático sobre salud”.

El ministro se ha comprometido a elaborar una nueva Estrategia de Drogas 2009-2016, promover el Observatorio de Políticas de Consumo, impulsar la telemedicina, el diagnóstico por imagen y la cirugía mayor ambulatoria, y asegurar la interoperabilidad en la Historia Clínica Digital (HCD) y la receta y la tarjeta electrónicas, “para mejorar la accesibilidad y evitar desplazamientos a los pacientes”.

Por último, el ministro ha establecido como prioridades la investigación en las terapias avanzadas y los trasplantes de órganos, células y tejidos, “que aseguren a los ciudadanos, a los enfermos y sus familias la traslación rápida y eficiente de los avances en investigación, especialmente en enfermedades hoy por hoy incurables, demostrando una vez más que ellos son nuestra prioridad y nuestra razón de ser”.

Más información

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados