Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Cinco proyectos científicos españoles logran financiación europea para salir al mercado

Un biomarcador para detectar el cáncer de próstata, la aplicación de la genómica en medicina de precisión y el desarrollo de revestimientos adhesivos basados en asociación molecular son algunos de los avances que contarán con el apoyo del Consejo Europeo de Investigación. El organismo concederá 150.000 euros extra a 44 investigaciones europeas, entre ellas, cinco españolas, para que puedan pasar la ‘prueba de concepto’ que les permita convertirse en negocios.

Estas becas sirven para promover el impulso comercial de las investigaciones / PCB

El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus slglas en inglés) ha seleccionado un total de 44 proyectos científicos para promover su impulso y salida al mercado. Se trata de estudios financiados previamente por este organismo que ahora tienen la oportunidad de comprobar su viabilidad comercial, gracias a las ayudas de 'prueba de concepto' que están dotadas cada una con 150.000 euros.

La beca cubre los gastos de registro de una propiedad intelectual o los de validación técnica

Este año, se han concedido cinco de estas becas a investigaciones lideradas por centros españoles: el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias, el Instituto de Ciencias Fotónicas, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Autónoma de Barcelona.

Transición entre el laboratorio y la comercialización

“A través de Horizonte 2020 y del ERC podemos impulsar las fronteras de la ciencia y el conocimiento gracias a la financiación europea. La ‘prueba de concepto’ es un instrumento que sirve para alentar y acelerar la transición entre el laboratorio y la comercialización de las tecnologías”, ha declarado Carlos Moedas, comisario europeo para la Investigación, Ciencia e Innovación.

Los 150.000 euros de la beca se pueden utilizar, por ejemplo, para cubrir los gastos de registro de una propiedad intelectual, los de validación técnica o para investigar oportunidades de negocio.

En palabras del presidente del ERC, Jean-Pierre Bourguignon, se trata de fondos adicionales "para que los científicos puedan conectar su investigación con sus posibles aplicaciones. Estas becas son el escaparate perfecto para hacer que la ciencia tenga impacto en la vida de los ciudadanos", ha destacado.

En la anterior convocatoria se otorgaron ayudas a 50 proyectos, de los cuales, seis se desarrollaron en centros españoles.

Innovaciones españolas financiadas:

  • Arkaitz Carracedo (Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias) – Proyecto: “A metabolism-based prognostic biomarker for prostate cáncer”.

  • David González Rodriguez (Universidad Autónoma de Madrid) – Proyecto: “Complementary Adhesive Coatings based on Molecular Association”.

  • Jesús Martínez de la Fuente (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) – Proyecto: “A Photothermal Lateral Flow Test for Visual Point of Care Detection”.

  • Mario Cáceres Aguilar (Universidad Autónoma de Barcelona) – Proyecto: “Application of genomic inversions as diagnostic markers in precision medicine”.

  • Niek van Hulst (Instituto de Ciencias Fotónicas) – Proyecto: “Platform for label-free quantitative detection of single proteins and extracellular vesicles”.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Manuel Carro, experto en ‘apps’ de rastreo de la COVID-19
“Las aplicaciones para detectar contagios son un experimento que vale la pena probar”
Mónica G. Salomone

Ni panacea ni amenaza para la privacidad: las aplicaciones de seguimiento de interacciones, bien utilizadas, serán un complemento a los rastreadores humanos, según defiende el director del Instituto IMDEA Software. Este profesor de Informática en la UPM explica por qué están tardando en desarrollarse. “Quizá de haberlo hecho antes tendríamos menos rebrotes ahora”, dice. 

Alt de la imagen
Desarrollan un ecógrafo pulmonar para la detección y seguimiento de la COVID-19

Una nueva herramienta, desarrollada por un equipo del CSIC, toma imágenes de los pulmones y usa la inteligencia artificial para simplificar su interpretación. Incluye además un sistema de desinfección que reduce el riesgo de contagio del personal sanitario. La producción del dispositivo correrá a a cargo de la empresa española DASEL.