Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Clausura del Año Internacional de la Química en España

El Secretario de Estado de Investigación Felipe Pétriz, la presidenta de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) Nicole Moreau y el presidente del Foro Química y Sociedad Carlos Negro han clausurado oficialmente este martes el Año Internacional de la Química en España. La ceremonia se ha celebrado en Expoquimia, el Salón Internacional de la Química que reúne esta semana en Barcelona a los profesionales del sector.

Clausura del Año Internacional de la Química en España
Clausura del Año Internacional de la Química en España. Foto: IYC2011

El Secretario de Estado de Investigación Felipe Pétriz, la presidenta de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) Nicole Moreau y el presidente del Foro Química y Sociedad Carlos Negro han clausurado oficialmente este martes el Año Internacional de la Química en España. La ceremonia se ha celebrado en Expoquimia, el Salón Internacional de la Química que reúne esta semana en Barcelona a los profesionales del sector.

El Año Internacional de la Química 2011 -una iniciativa de la IUPAC y la UNESCO para recordar con multitud de actividades la contribución de esta ciencia a la sociedad- se acaba de clausurar en España. Como marco se ha elegido el salón de referencia del sector químico en el sur de Europa, Expoquimia, que entre el 14 y 18 de noviembre reúne en Barcelona a empresas e investigadores.

“Nuestra ciencia se desconoce o se malinterpreta”, ha indicado la presidenta de IUPAC, Nicole Moreau, durante la clausura. “Con los eventos organizados este año, se ha conseguido que la palabra ‘química’ se asocie a progreso de la civilización, a soluciones frente a desafíos globales como son la producción de alimentos, la obtención de energía, la salud mundial o el cambio climático”.

Por su parte, Felipe Pétriz, Secretario de Estado de Investigación, ha destacado el papel de la ciencia como motor de desarrollo económico y social, así como la necesidad de reforzar la innovación. "Ese mensaje de contribución desde la ciencia al cambio de modelo productivo lo haremos de verdad si creemos en la ciencia como motor de desarrollo, no sólo económico, sino también social y, por lo tanto, esa componente de transferencia es el valor más importante que tenemos".

El presidente del Foro Química y Sociedad, Carlos Negro, ha añadido: “Es necesario contestar con datos e información a quienes por desconocimiento, o con intención, distorsionan la imagen de la ciencia y la industria químicas. La química está en la base del desarrollo de la sociedad, y su industria está comprometida con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social”.

El sector químico es el único que dispone, desde 1985, de una iniciativa global voluntaria denominada Responsable Care para la mejora continua de la seguridad, la salud y la protección del medio ambiente en todas sus operaciones. Actualmente el 70% de la producción química mundial se realiza bajo la garantía de este programa.

Acto de clausura. Imagen: Expoquimia.

I Informe de Responsabilidad Social

Durante el acto de clausura también se han entregado los premios anuales de química que concede el Foro Química y Sociedad, y el presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), Luis Serrano, ha presentado el I Informe de Responsabilidad Social del sector químico español.

Entre los 56 indicadores que recoge el estudio destacan la contratación indefinida (casi el 91% de los contratos de la industria química son de carácter indefinido), el compromiso de responsabilidad social (el 78% de las compañías disponen de unos valores fundamentales sobre este aspecto), la certificación medioambiental (el 80% de las empresas disponen de ella) y los planes de igualdad.

El sector químico en España está integrado por más de 3.300 empresas que generan el 10% del PIB del país. Proporciona más de 500.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos, de los que un 89% son contratos laborales de carácter indefinido. Además, se ha convertido en el segundo mayor exportador de la economía española, con una cifra anual de exportaciones de 23.000 millones de euros.

A la clausura del Año Internacional de la Química también han asistido Rafael Foguet, presidente de Expoquimia; Lorenzo Baselga, secretario técnico del Consejo General de Colegios de Químicos de España; Antonio Deusa, secretario general de FITAG‐UGT; y Joaquim González Muntadas, secretario general de FITEQA-CCOO.

Premios de Química concedidos por los miembros del Foro Química y Sociedad:

‐ Premio ANQUE (Asociación Nacional de Químicos de España) al Reconocimiento Corporativo y Profesional a Claudi Mans, Catedrático Emérito de Ingeniería Química de la Universidad de Barcelona y divulgador de la química.

‐ Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química y Premio FEIQUE de Investigación a Marita Vallet, Catedrática de Química Inorgánica en la Facultad de Farmacia de la UCM, quien ha contribuido de manera singular a avances en biomateriales de utilidad en traumatología, odontología e ingeniería de tejidos.

‐ Premio a la Excelencia Química del Consejo General de Colegios de Químicos de España a Juan Sancho Rof, Vicepresidente del Consejo de Técnicas Reunidas Internacional.

‐ Premios Expoquimia I+D+i: en la categoría de Química, a José I. Borrell y Jordi Teixidó del Grupo de Ingeniería Molecular del IQS por el proyecto "Diseño, síntesis y evaluación de la actividad antiviral de nuevos inhibidores de entrada del VIH"; y en la categoría de Biotecnología a la empresa BioGlane, spinoff del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) creada en 2007 que ha desarrollado la patente de un proceso biotecnológico para la creación de la D‐fagomina, molécula que inhibe el consumo de glucosa y que, por tanto, retrasa la aparición del apetito.

Fuente: Foro Química y Sociedad
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.