Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Claves para mejorar las propuestas de proyectos de investigación al Programa Marco

En la preparación de una propuesta de proyecto de investigación para la búsqueda de financiación en la Unión Europea, resulta fundamental la definición clara de los objetivos y el planteamiento de un plan de trabajo. Estas son algunas de las conclusiones que se pudieron extraer del seminario de la Red Eliare SUDOE que ha tenido lugar esta semana en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

Inauguración del seminario

El seminario 'Targeting opportunities, Proposal detection & Proposal preparation', impartido por PERA, una consultora británica de reconocido prestigio, está dirigido a gestores e investigadores y tiene como finalidad el desarrollo de capacidades y destrezas en la detección de oportunidades de financiación dentro del amplio mapa de ayudas que ofrece el Séptimo Programa Marco (7PM) y el Programa Marco para la Competitividad y la Innovación (CIP), así como en la redacción de propuestas de proyectos de investigación de alta calidad.

Durante el transcurso del mismo tuvo especial importancia el desarrollo de habilidades para la redacción de propuestas a las convocatorias del 7PM y CIP, en particular los aspectos relativos a la escritura de la implementación y el impacto de los proyectos.

En este sentido, explican gestores del Servicio de Investigación de la UC3M, en la fase de preparación de la propuesta resulta fundamental la definición clara de los objetivos científico-técnicos y la exposición del “estado del arte” actual, identificando las limitaciones y barreras actuales y los avances necesarios en conocimientos científicos y capacidades técnicas que salvarán estas barreras y llevarán a la consecución de los objetivos planteados.

En segundo lugar, apuntan, también resulta fundamental el planteamiento de un plan de trabajo detallado, estructurado en el tiempo y con clara identificación de las actividades a llevar a cabo por cada uno de los socios, donde la evaluación de resultados y del alcance de los objetivos es crucial.

Por último, otro aspecto de la preparación de la propuesta a destacar es el impacto tanto a nivel genérico, relacionado con las políticas europeas, como a nivel de la convocatoria concreta, es decir, en función de los requerimientos de esta última. De esta forma, los impactos esperados del proyecto han de corresponder con las expectativas que tiene la Unión Europea al financiar actividades de I+D en determinada área científica específica.

Red Eliare SUDOE

Este seminario ha formado parte del paquete de trabajo sobre desarrollo de destrezas comunes para la gestión de proyectos europeos en el marco de la Red Eliare SUDOE y han participado en el mismo un total de 28 representantes de todas las instituciones participantes, entre gestores e investigadores.

El objetivo de esta red, financiada por el Programa de Cooperación Territorial INTERREG IV B SUDOE de la UE, es fomentar la relación entre los actores de la investigación y la innovación en el suroeste de Europa, con vistas a intercambiar y capitalizar buenas prácticas relativas al soporte a los investigadores en su participación en proyectos europeos.

Liderada por el Consejo Regional de Limousin, en esta Red participan dos universidades francesas (Limoges y Poitiers), una de Portugal (Minho) y seis colaboradores españoles: el Instituto de Tecnología Cerámica de Castellón junto con la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (ITC-AICE) y las universidades Carlos III de Madrid (UC3M), de Castilla la Mancha (UCLM), la Miguel Hernández de Elche (UMH), la Politécnica de Madrid (UPM) y la Pública de Navarra (UPNA).

Como socio de la Red, la UC3M cuenta con un presupuesto de 100.000 euros y está involucrada en todos los paquetes de trabajo. El equipo investigador que forma parte tiene como singularidad que es un colectivo mixto formado por investigadores de diversos departamentos –liderados por el Profesor Titular José María Sierra, del Dpto. de Informática– y gestores de proyectos internacionales del SI-OTRI, liderados por Regina García Beato, Directora de este servicio.

En este contexto, serían destacables tres tipos de actividades que realizan en el Servicio de Investigación. Por una parte, la coordinación entre los investigadores de los socios participantes, a fin de preparar y presentar propuestas conjuntas a las convocatorias del 7PM y el CIP. Por otra parte, el trabajo que se realiza con los gestores de las otras universidades para detectar las mejores prácticas de acompañamiento a los investigadores en su participación en proyectos europeos.

"Estas prácticas se formalizan y pasan a formar parte de un centro de recursos virtuales de la red. Asimismo, se intercambian estas prácticas entre los socios y se llevan a cabo planes para su implementación y nuestra Universidad ha sido especialmente activa en este punto, tanto ‘exportando’ buenas prácticas, como ‘importándolas’, haciendo posible la mejora de la gestión del Servicio, en particular de nuestra Oficina de Proyectos Europeos", afirma una de las gestoras integrantes de esta última, Myrna Pacheco Bello. Por último, se llevan a cabo actividades de formación para gestores e investigadores, conjuntamente, en relación con la presentación de propuestas al 7PM y CIP y la gestión posterior de los proyectos concedidos.

--------------------------------

Más información: Web de la Red ELIARE SUDOE

Fuente: UC3M
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados