Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Comienza el asesoramiento científico sobre la 'ola de Mundaka'

El Ayuntamiento de Mundaka (Euskadi) y la Fundación AZTI-Tecnalia, comprometidos con la protección del medio ambiente marino, firmaron el pasado 22 de mayo un convenio de colaboración para llevar a cabo un seguimiento y asesoramiento científico que mejore el conocimiento de la “ola de Mundaka”. Para ello, se utilizará el sistema de observación costera Kostasystem, desarrollado por el Centro Tecnológico AZTI-Tecnalia.

Firma del convenio
Momento en el que el alcalde de Mundaka, Unai Rementería, y el director general de AZTI-Tecnalia, Rogelio Pozo, firman el convenio de colaboración

El acuerdo entre ambas entidades nace con el objetivo de aunar esfuerzos en la gestión responsable del litoral y de garantizar la calidad y perdurabilidad de la mundialmente conocida “ola de Mundaka”, un valor natural importante del municipio. El convenio tiene una vigencia de cinco años prorrogables y sienta las bases para desarrollar futuros proyectos en el ámbito de la oceanografía y la gestión del litoral de Mundaka. Así, AZTI-Tecnalia se constituye en el agente científico del Ayuntamiento de Mundaka para desarrollar futuros proyectos en el ámbito de la oceanografía y la gestión del litoral.

Para el estudio de la “ola de Mundaka” se empleará el sistema Kostasystem, que consiste en la instalación de una serie de cámaras en cinco puntos estratégicos de la localidad, que fotografiarán la costa de manera programada y periódica. Las instantáneas que se obtengan aportarán una valiosa información para realizar un seguimiento exhaustivo de la regeneración o retroceso de los arenales, conocer la evolución morfológica del estuario u obtener datos sobre la densidad de usuarios de las playas de Laida y Laidatxu. Estas cámaras permitirán, además, visualizar, en tiempo real, los diferentes puntos de la costa seleccionados.

Este innovador sistema supone la aplicación directa del resultado de un proceso de I+D+i en nuestra costa y ha sido desarrollado por AZTI-Tecnalia, en colaboración con el Laboratorio de Ciencias Aplicadas de Ingeniería Civil y Costera de la Universidad de Pau y de los Países del Adour, en Anglet (Francia), a través del programa de cooperación Aquitania–Euskadi.

La aplicación de Kostasystem abre un nuevo horizonte en el ámbito del conocimiento de la costa. Permitirá conocer de forma más exacta las características de la barra de arena de Mundaka, hacer un seguimiento e incluso una predicción del oleaje (altura, período y dirección), y mejorará la información sobre las mareas y el estado de las dunas, entre otros.

Con este convenio, Mundaka es el primer Ayuntamiento que instala el sistema Kostasystem en Euskadi, que monitorizará el estuario del OKA en Urdaibai, que se convierte así en accesible para todo el público, a través de la web municipal, www.mundaka.org y de las direcciones www.azti.es y www.kostasystem.com. Otra aportación fundamental es que servirá para predecir y conocer las condiciones y características de la ola de izquierda de Mundaka, tan estimada por los surfistas de todo el mundo y, sobre todo, tan importante para la perdurabilidad de la ya internacional marca “Mundaka”.

Fuente: AZTI-Tecnalia
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados