Comienza en Sevilla un proyecto para despertar la vocación científica en alumnos de secundaria

La iniciativa 'Biotechnofarm: Sembrando los Biotecnólogos del Futuro', que cuenta con la colaboración de la UPO, se desarrollará en Sevilla y Valencia durante los meses de noviembre y diciembre. El objetivo es despertar vocaciones científicas y dar a conocer la biotecnología entre el estudiantado.

Imagen: FEBiotec.

La Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec) inicia el próximo martes en el IES Las Encinas (Valencina) su propuesta de divulgación científica 'Biotechnofarm: Sembrando los Biotecnólogos del Futuro'. Bajo este nombre se encuentra un programa diseñado con la intención de dar a conocer la biotecnología y su papel actual en la sociedad, y de despertar la vocación de futuros jóvenes investigadores entre cerca de 350 alumnos de secundaria (segundo ciclo de ESO y Bachillerato) de la provincia de Sevilla.

Tras una primera visita a una selección de 14 centros del total de inscritos al proyecto, en la que se realizó un recorrido sobre el uso de la biotecnología desde la antigüedad hasta la época moderna, FEBiotec ha elegido a 33 estudiantes. Estos han sido formados en la Universidad Pablo de Olavide para adquirir el estatus de alumnos-semilla, y serán los encargados de explicar y guiar a sus compañeros en los distintos experimentos una vez de vuelta a los institutos.

Según comenta Alejandro Sarrión, responsable del proyecto, “nuestra filosofía es la de enseñar a aprender mientras se aprende a enseñar, de forma que los chavales conducirán actividades que combinan tres ingredientes: ciencia, emoción y curiosidad, para producir sorpresa y, con suerte, despertar los biosueños del futuro”. Por ello, FEBiotec ha optado por una metodología cercana y amena, con el fin de sentar las bases de futuros emprendedores e investigadores, eliminando el concepto de ciencia como algo inaccesible y motivando a los estudiantes para que tengan una visión crítica sobre la materia.

Las herramientas que utiliza el programa para incentivar el interés por la ciencia se concretan en una serie de experimentos como la extracción y visualización de ADN bacteriano o el estudio del ADN mitocondrial, de especial relevancia en el diagnóstico sanitario y forense para la identificación de especies o el estudio de linajes matrilineales. Posteriormente, se abrirá un debate donde se plantearán temas de interés social relacionados con la biotecnología, como el uso de transgénicos o la investigación con animales, entre otros asuntos.

El proyecto Biotechnofarm, que se desarrollará de forma paralela en Valencia durante las próximas semanas, es la primera de una serie de iniciativas con las que FEBiotec quiere potenciar la concienciación social y la creación de cultura científica en el campo de la Biotecnología. Para llevar a cabo esta idea, la federación de biotecnólogos ha contado con la colaboración de las universidades Pablo de Olavide y Politécnica de Valencia, la Sociedad Española de Biotecnología (SEBiot) y Eppendorf, además de la financiación recibida por parte de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Fuente: UPO