Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Comienza la campaña DESIREX2008, un estudio del efecto “isla de calor” en la ciudad de Madrid

El profesor José Antonio Sobrino, director de la Unidad de Cambio Global del Laboratorio de Procesamiento de Imágenes (LPI) de la Universitat de València, coordinará, del 23 de junio al 12 de julio, la campaña DESIREX2008 (Dual-use European Security IR Experiment 2008), financiada por la Agencia Espacial Europea (ESA) para realizar medidas en la ciudad de Madrid.

El objetivo de DESIREX es estudiar la modificación climática conocida por el nombre de isla térmica (IT) o isla de calor, representativa de las diferencias de temperatura que se registran como consecuencia de la existencia de la ciudad. Los factores más importantes que causan este efecto son la propia estructura de la ciudad, la emisión de calor producida por el hombre (normalmente asociado al transporte de calor del interior de las viviendas hacia el exterior), la emisión de vehículos y acondicionadores de aire, así como a varios procesos de combustión, entre otros. Madrid es una ciudad idónea para el estudio de isla térmica a causa de su extensión, su variada morfología urbana, las diferentes densidades de edificaciones y la distribución heterogénea de parques verdes.

DESIREX combinará medidas a bordo de un avión con medidas in situ, con la finalidad de generar una base de datos representativa para el estudio del efecto de isla térmica (Urban Heat Islands, UHI) y de la termografía urbana (Urban Thermography, UT). Durante la campaña, aviones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) sobrevolarán la ciudad de Madrid a diferentes horas y alturas durante el día y la noche, en coincidencia con las medidas realizadas por el equipo de investigadores de la Unidad de Cambio Global con cámaras térmicas y radiómetros térmicos situados en diferentes edificios de la ciudad, pertenecientes al Ayuntamiento de Madrid, al CSIC, a la Universidad Complutense y a la Autónoma de Madrid. También se realizarán medidas con termómetros infrarrojos de precisión montados en plataformas móviles, que recorrerán diferentes itinerarios por las calles de Madrid.

Además de la Universitat de València, la campaña DESIREX 2008 cuenta con la participación de la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid, la Universidad de Vigo y el Centro Tecnológico LABEIN Tecnalia. Mención aparte merece la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, del Centro Cartográfico y Fotográfico (CECAF) del ejército del Aire, y de Aeropuertos Españoles y Navegación.

Fuente: Universitat de València
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados