Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Comienza la campaña de icnitas en el Alto Atlas

Un equipo de investigadores de la Universidad de La Rioja (UR) y de la Universidad de Rabat, dirigidos por Félix Pérez Lorente (responsable del grupo de Geología y Paleoicnología de la UR) iniciará el próximo 18 de marzo la Campaña de icnitas en el Alto Atlas (Marruecos). Se trata de la misma zona y equipo que describió las huellas de dinosaurio carnívoro más grandes del mundo.

Huella gigante encontrada en Iouaridène. Foto: UR.

El objetivo de esta campaña es cartografiar y tomar medidas y otros datos en la zona de Iouaridène (Demnate, provincia de Azilal, unos 100 kilómetros al Este de Marrakech, Marruecos), todavía no estudiada a fondo. En esta misma región del Alto Atlas Central, en la que existen 31 yacimientos con presencia de icnitas, el equipo de Pérez Lorente encontró en el verano de 2007 las huellas de dinosaurio carnívoro más grandes del mundo. El artículo sobre este hallazgo fue publicado en la Revista Española de Paleontología.

En la campaña de prospección previa se han localizado varios centenares de huellas, tanto de dinosaurios carnívoros como herbívoros de distintos tamaños, que ahora serán estudiadas en detalle. Según indica el director de la campaña, Félix Pérez Lorente, "tenemos buenas expectativas, ya que se trata de una zona de Marruecos excelente en cuanto a la conservación de icnitas". La Formación de Iouaridène pertenece al Jurásico Superior, y en concreto la parte occidental del sinclinal, en la que se registran las icnitas, se ha datado con una edad Oxfordiense-Kimmeridgiense (entre 160 y 150 millones de años).

Diversos expertos de la Universidad de Rabat, dirigidos por el profesor Mohamed Boutakiout, colaborarán con los investigadores españoles. En total, entre 12 y 15 personas trabajarán en los yacimientos, del 18 al 24 de marzo. La campaña está financiada por la Universidad de La Rioja, la Universidad de Rabat, la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja, la Asociación para la Protección del Patrimonio Geológico Marroquí (APPGM) y la asociación Amigos del Museo de Enciso (AME).

------------------

Referencia bibliográfica:

Boutakiout, M., Hadri, M., Nouri, J., Díaz-Martínez, I. & Pérez-Lorente, F. 2009. "Rastrilladas de icnitas terópodas gigantes del Jurásico Superior" (Sinclinal de Iouaridène, Marruecos). Revista Española de Paleontología, 24 (1), 31-46.

Fuente: Universidad de La Rioja
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Los rinocerontes lanudos se extinguieron por el calentamiento, no por la caza

La desaparición de la megafauna prehistórica al final de la última Edad de Hielo se había atribuido a la expansión de los primeros humanos por todo el mundo. Sin embargo, el análisis del genoma del rinoceronte lanudo demuestra que esta especie, en realidad, se extinguió por el cambio climático de aquella época.

Alt de la imagen
Las lágrimas de reptiles y aves se parecen a las humanas más de lo que se creía

Debido a la difícil manipulación de estos animales y a que producen escasas lágrimas, pocos equipos científicos se habían adentrado en el estudio de su composición. Un nuevo trabajo revela ahora que esta secreción es muy similar a la de las personas, pero cuenta con estructuras diferentes que podrían ayudar a mejorar los tratamientos oftalmológicos.