CIENCIAS NATURALES: Ciencias de la Vida

Comienza la campaña de icnitas en el Alto Atlas

• Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Un equipo de investigadores de la Universidad de La Rioja (UR) y de la Universidad de Rabat, dirigidos por Félix Pérez Lorente (responsable del grupo de Geología y Paleoicnología de la UR) iniciará el próximo 18 de marzo la Campaña de icnitas en el Alto Atlas (Marruecos). Se trata de la misma zona y equipo que describió las huellas de dinosaurio carnívoro más grandes del mundo.

icnitas
dinosaurios
huellas
jurásico superior

UR | 17 marzo 2010 11:04

<p>Huella gigante encontrada en Iouaridène. Foto: UR.</p>

Huella gigante encontrada en Iouaridène. Foto: UR.

El objetivo de esta campaña es cartografiar y tomar medidas y otros datos en la zona de Iouaridène (Demnate, provincia de Azilal, unos 100 kilómetros al Este de Marrakech, Marruecos), todavía no estudiada a fondo. En esta misma región del Alto Atlas Central, en la que existen 31 yacimientos con presencia de icnitas, el equipo de Pérez Lorente encontró en el verano de 2007 las huellas de dinosaurio carnívoro más grandes del mundo. El artículo sobre este hallazgo fue publicado en la Revista Española de Paleontología.

En la campaña de prospección previa se han localizado varios centenares de huellas, tanto de dinosaurios carnívoros como herbívoros de distintos tamaños, que ahora serán estudiadas en detalle. Según indica el director de la campaña, Félix Pérez Lorente, "tenemos buenas expectativas, ya que se trata de una zona de Marruecos excelente en cuanto a la conservación de icnitas". La Formación de Iouaridène pertenece al Jurásico Superior, y en concreto la parte occidental del sinclinal, en la que se registran las icnitas, se ha datado con una edad Oxfordiense-Kimmeridgiense (entre 160 y 150 millones de años).

Diversos expertos de la Universidad de Rabat, dirigidos por el profesor Mohamed Boutakiout, colaborarán con los investigadores españoles. En total, entre 12 y 15 personas trabajarán en los yacimientos, del 18 al 24 de marzo. La campaña está financiada por la Universidad de La Rioja, la Universidad de Rabat, la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja, la Asociación para la Protección del Patrimonio Geológico Marroquí (APPGM) y la asociación Amigos del Museo de Enciso (AME).

------------------

Boutakiout, M., Hadri, M., Nouri, J., Díaz-Martínez, I. & Pérez-Lorente, F. 2009. "Rastrilladas de icnitas terópodas gigantes del Jurásico Superior" (Sinclinal de Iouaridène, Marruecos). Revista Española de Paleontología, 24 (1), 31-46.

Zona geográfica: La Rioja