Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Comienzan las votaciones de los 14 retos científicos que propone la ‘Agenda Ciudadana’

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha anunciado esta mañana el comienzo de las votaciones del proyecto “Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación” realizado con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea. La ciudadanía europea tiene un mes para elegir entre catorce retos, propuestos por catorce personalidades “que nos han cambiado la vida”, y que la ciencia debería resolver antes de 2030. El apoyo a los retos se realiza a través de la web.

Cristina Garmendia (izquierda) y Lourdes Arana (derecha) esta mañana durante la presentación de la Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación. Foto: SINC.

El Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) ha puesto en marcha a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) una acción “innovadora y singular”, la Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación. A partir de hoy, esta iniciativa permite que miles de europeos y europeas puedan participar en la votación de alguno de los 14 retos propuestos por 14 personalidades del ámbito de la investigación, entre los que se encuentran científicos, arquitectos, demógrafos, cocineros, físicos, médicos y humanistas ‘que nos han cambiado la vida’.

“Queremos poner estos retos en manos de los ciudadanos para que sean ellos los que le den el valor y presentarlos a los ministros de Ciencia e Innovación europeos”, ha declarado Lourdes Arana, directora de la FECYT, durante la presentación.

La Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación se configura “como una iniciativa de participación y sensibilización en la que la ciudadanía europea podrá hacer llegar a los máximos representantes de ciencia e innovación en Europa qué retos del ámbito científico y de innovación consideran prioritarios en el horizonte del año 2030”.

“La participación ciudadana puede influir en las decisiones políticas de gran calado y los responsables públicos tenemos la obligación, no solo de escuchar, sino de también de facilitar los canales que puedan ampliar su voz”, ha señalado la ministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia.

Desafíos para 2030

El punto de partida de la Agenda fue la creación de un Comité de expertos que seleccionó a catorce personalidades destacadas por sus descubrimientos e iniciativas en diferentes ámbitos.

Estas personalidades proceden de seis países de la UE y han propuesto 14 retos científicos. Entre ellos se encuentran líderes en investigación en su campo, como el físico Ignacio Cirac, el ingeniero Adolf Goetzberger, la neurocientífica Eleanor Maguire o la demógrafa Anna Cabré; personalidades visionarias que ejercen un liderazgo mundial en su ámbito de acción, como Jane Goodall, Norman Foster o Ferrán Adrià; así como protagonistas de grandes cambios sociales derivados de ciencia y la tecnología, como Karlheinz Branderburg, descubridor del MP3, Matti Makkonen, contribuidor del SMS o Rafael Matesanz, artífice del sistema de referencia en transplantes.

“La ciencia se ha desarrollado de espaldas al gran público por falta de interés o complejidad. Esta iniciativa pretende movilizar a miles de ciudadanos europeos en los próximos días y generará un fértil debate sobre nuestras prioridades científicas y desafíos sociales”, ha explicado la ministra.

Participación a través de la web

La Agenda pretende incidir especialmente en dos públicos: "los jóvenes estudiantes y los emprendedores, grupos que destacan por su activa presencia en internet". Por este motivo, se ha realizado una campaña de difusión del proyecto en portales web y redes sociales.

Cualquier ciudadano europeo podrá votar a través de la web por su reto preferido. Entre todos los votantes se sortearán cuatro experiencias científicas en forma de viaje para dos personas a ciudades europeas con grandes instalaciones científicas. El periodo de votación de retos se prolongará desde hoy al 26 de mayo de 2010.

“La participación social de la ciencia es un área en la que todos los países del mundo tenemos que mejorar”, a apunatdo la ministra, quien ha mantenido una conversación por webcam con estudiantes de 4º de la ESO de un instituto de Coslada (Madrid), sobre la votación europea.

En la web del proyecto (http://www.reto2030.eu/) se pueden visualizar los videos explicativos de cada uno de los retos y una breve explicación de cada uno y de la persona que lo propone.

Un marcador electrónico ubicado en el hall del Consejo Europeo de Bruselas, sede de la toma de decisiones europeas, reflejará en varias lenguas y en tiempo real los resultados de la participación ciudadana desde el 12 de mayo hasta el final de las votaciones.

El 26 de mayo, los ministros y ministras europeos de ciencia e innovación reunidos en Bruselas en el Consejo de Competitividad de la UE recibirán los resultados finales de la Agenda Ciudadana. De esta manera, los máximos representantes de la política científica europea conocerán las prioridades ciudadanas en materia científica.

--------

Vídeo de Agenda Ciudadana.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados