Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Comienzan los trámites para crear la primera Área Marina Protegida en España

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy un acuerdo por el que se adoptan medidas para la protección de la zona marina de El Cachucho, una montaña submarina situada en la costa asturiana, en la que se han registrado casi 600 especies. Entre las acciones aceptadas se encuentra el inicio de los trámites para su declaración como Área Marina Protegida.

El Banco Le Danois, conocido como El Cachucho, es un ecosistema asturiano vulnerable e importante para la reproducción de especies pesqueras comerciales como la bacaladilla, la locha, el rape y la cabra de altura. En sus fondos existen arrecifes de coral de aguas frías, esponjas y gorgonias de profundidad.

La zona, próxima a Ribadesella, cumple los criterios que fija la Directiva europea 43/92/CEE, sobre conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres, para su designación como ‘Lugar de Importancia Comunitaria’ (LIC) en la Red Natura 2000, y también los criterios para su inclusión en la Red de Áreas Marinas Protegidas del Convenio OSPAR.

La protección de El Cachucho tendrá un impacto reducido en el sector pesquero, mientras que el efecto reserva derivado de esta protección resultará muy beneficioso para la recuperación del caladero y de los recursos pesqueros existentes en sus inmediaciones.

Ley del Patrimonio y de la Biodiversidad

La Ley del Patrimonio Natural de la Biodiversidad, aprobada en 2007, incorpora al ordenamiento jurídico español la posibilidad de crear Áreas Marinas Protegidas. Por ello, el acuerdo que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros habilita al Ministerio de Medio Ambiente para iniciar los trámites de la declaración de la zona de El Cachucho como Área Marina Protegida, así como la elaboración del correspondiente Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y del Plan de Gestión.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, elaborará el correspondiente Plan de Gestión Pesquera que se integrará en el Plan de Gestión de la zona, además de un programa de seguimiento y vigilancia de la zona.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
La UNESCO urge a que se aumente la inversión en ciencia para afrontar las crisis

El Science Report de este organismo de la ONU, que se presenta cada cinco años, indica que el gasto en I+D en el mundo aumentó un 19 % entre 2014 y 2018. Sin embargo, apunta grandes disparidades, ya que solo dos países (EE UU y China) representan casi dos tercios de este aumento (63 %), mientras que cuatro de cada cinco países se quedan muy atrás, invirtiendo menos del 1 % de su PIB.

Los Jaume I premian investigaciones de inmunología contra el cáncer, cambio climático e inteligencia artificial

Estos galardones han distinguido a la ingeniera Nuria Oliver, a la astrofísica Licia Verde, al economista Antonio Cabrales, al biólogo molecular Eduard Batllé, al biólogo Fernando Valladares y al empresario Benito Jiménez Cambra.